Con el aumento de combustible –ya que su precio está atado a este valor–, la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) subió de 13 a 21 mil pesos. La considerable actualización de la práctica obligatoria para poder circular por la provincia y el país está atada generó críticas en un marco de aumentos generalizado y el comienzo, para muchos, de la temporada de vacaciones. Desde la Cámara de Talleres de RTO salieron a aclarar que justamente el precio no es decisión suya.

El aumento del 65% de la RTO se encuentra establecido por una ley nacional, que no podemos cambiar ni tocar. No es responsabilidad de los talleres”, advirtió Carlos López, vocero de la Cámara y precisó en un comunicado que “dentro del costo están incluidos toda la carga impositiva, IVA, ingresos brutos, Drei, Ganancias, etc., además de un porcentaje que se reparten el Estado nacional y provincial , por cada RTO”.

En tal sentido, señaló que por cada revisión el taller recibe el 60 % de lo que paga el usuario, “mientras que el resto se va en impuestos y aportes a Provincia y Nación”.

Los incrementos en los talleres se dan casi en forma automática, cuando sube el combustible. Pero en estos últimos días, el precio se disparó. De acuerdo a lo que informaron en De 12 a 14 (El Tres), pasó de costar 13 mil pesos a 21 mil a partir de este jueves.

Es la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) la que establece un precio único del servicio, fijado en Unidades fijas (UF). Cada Unidad fija (UF) equivale al precio que publica mensualmente la Agencia Provincial de Seguridad Vial correspondiente a un (1) litro de nafta súper de las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino de Santa Fe. El valor de la RTO quedó valuado en 33 UF; es decir, 33 litros de nafta súper.