Como una provocación, densas columnas de humo de los incendios en las islas se volvieron a divisar frente al Monumento a la Bandera este miércoles a la tarde, como telón de fondo de la masiva concentración que se realizó desde las 18 contra las quemas en el humedal.
El miércoles había comenzado con pocos focos de incendio y el viento norte predominante desde la mañana de este miércoles no arrastró el olor a humo a la ciudad.
Pero cerca de las 17, a poco de iniciar la marcha, densas columnas grises que salían de los focos de incendio se destacaban en la zona de la costa central.
El acto en el Monumento fue convocado por organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados que sintetizaron: “No podemos respirar”.
Desde las 18, muchas personas se acercaron al Monumento con las consignas “basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”.
Entrada la noche, varios oradores se expresaban entre miles de ciudadanos que concurrieron a la marcha con carteles para manifestar la indignación y el malestar por las continuas quemas.
En la movilización había referentes de distintas organizaciones y entre los carteles se repetía la consigna "Basta de humo" o "Balas y Humo, el negocio de matar".
También algunos manifestantes realizaron pintadas en el suelo con pedidos de renuncia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Las personas que se acercaron al Monumento desde temprano dieron testimonio al programa Telenoche Rosario (El Tres):
Por la movilización, se dispusieron desde una hora antes del inicio cortes y desvíos de tránsito en la zona del Monumento a la Bandera.
Las consignas
“Exigimos responsables, que aparezca la Justicia”, manifestaron las organizaciones en la convocatoria y plantearon: “Cortá con tanta angustia e impotencia, trae tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor”.
Más información