La Justicia Federal de Entre Ríos indaga a siete personas acusadas por los incendios en las islas en el marco de la denuncia realiza este año por la Municipalidad de Rosario.
La investigación delegada en la Fiscalía Federal de Victoria, a cargo de Carlos García Escalada, imputa una serie de quemas ocurridas entre fines de febrero y comienzos de marzo de este año en las islas del Alto Delta, que entorpecieron los transportes por tierra y agua y afectaron el ambiente.
La pesquisa en Victoria comenzó el 3 de marzo tras una denuncia formulada por la Subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario, en la que dio cuenta de la existencia de incendios el 13, 28 y 29 de febrero y 1° de marzo.
Esos focos produjeron grandes columnas de humo y perjuicios a la atmósfera, la fauna ictícola, la flora, la población ribereña, transeúntes, turistas y habitantes de Rosario.
Durante la pesquisa se han geolocalizado alrededor de 80 focos ígneos, con relación a los cuales se requirió informe acerca de los propietarios o poseedores de los campos respectivos, informó el Ministerio Público Fiscal.
El pasado 17 de julio fueron informadas las identidades de diez propietarios o poseedores, entre personas físicas y jurídicas. La identificación se produjo a partir de coordenadas aportadas en el marco de la investigación y en referencia a incendios ocurridos en junio.
Investigación preliminar en Santa Fe
Por otra parte, la Fiscalía Federal Nº1 de Santa Fe -que encabeza Jorge Gustavo Onel- inició el viernes una investigación preliminar (IP) por hechos recientes y encomendó diligencias a las fuerzas federales.
Es para la presunta comisión de delitos de acción pública de competencia federal, individualizar a sus autores y colaborar con las acciones necesarias que hagan cesar la quema de pastizales que afecta a la región.
Además, solicitó al juzgado federal interviniente que prohíba de manera “absoluta” las “quemas de pastizales, actividades que impliquen riesgo de incendios aún con carácter accidental, y de toda otra acción idónea para alterar el medio ambiente”.
Más información