El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, aseguró que el principal desafío para evitar un nuevo ecocidio como el vivido este año en el Delta del Paraná es "recuperar presencia del Estado" y adelantó la llegada de proyectos de "desarrollo sustentable" a Santa Fe.
"El eje central es recuperar la presencia del Estado en escala nacional, provincial y municipal, con un vínculo positivo y creativo con la comunidad isleña", dijo Somma a Rosario3.
El titular de Parques aseguró que motorizaron "proyectos de desarrollo sustentable" que ya fueron lanzados en Campana (Buenos Aires) y Diamante (Entre Ríos) y que se sumará el Parque Islas de Santa Fe.
Se trata de líneas de trabajo y de "apoyo a las comunidades locales o de pueblos originarios", según la zona.
En el caso de las islas frente a Rosario, afirmó: "Hay que estar con la comunidad isleña, el personal de Parques puede ser inductor o catalizador pero si no tenés el acompañamiento de la comunidad isleña no hay conservación de la naturaleza y de los bienes y servicios ecosistémicos".
"Es fundamental –conitnuó–que el Estado tenga una presencia proactiva, acompañar a los isleños para que haya un trabajo de cooperativa, con vistas a un mejor manejo del humedal".