Luego de otra jornada de humo insoportable sobre Rosario por los incendios en las islas entrerrianas, el intendente Pablo Javkin anunció este jueves a la tarde que mantuvo un contacto por teleconferencia con el fiscal federal de Victoria, Carlos García Escalada, para evaluar los avances de la denuncia que hizo por el tema el municipio rosarino.
A través de un mensaje en Twitter, Javkin expresó que consultó al funcionario judicial “los avances en la investigación iniciada por nuestras denuncias”.
“Queremos que se identifique a los responsables y se les haga cumplir la ley. Rosario tiene derecho a un aire sano”, expresó el intendente de la ciudad.
En su diálogo con Javkin el fiscal precisó que se han identificado 7 partidas con la titularidad de las tierras donde se constataron quemas, y que en esta instancia la causa pasa a una segunda etapa en donde se procederá a tipificar los delitos.
Del mismo modo el fiscal informó que se ha dado intervención a la unidad Fiscal de Delitos Ambientales especializada, a cargo del Ricardo Álvarez.
El diálogo se produjo en la previa de la reunión que se desarrollará este viernes convocada por la cartera nacional de Seguridad que preside la ministra Sabrina Frederic, quien citó para dicho encuentro a autoridades de ambas provincias involucradas (Santa Fe y Entre Ríos).
El objetivo de la reunión de este viernes en la sede Rosario de Prefectura es la constitución de "una Mesa de Trabajo para el abordaje de incendios en las islas que conforman el Delta del río Paraná", tal cual lo precisó la ministra Frederic en la convocatoria.
La Mesa de Trabajo "integrará, además de los organismos provinciales con competencia en la materia, a los Ministerios de Seguridad, Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación" y se constituirá en "un canal de articulación de acciones institucionales entre el gobierno nacional, la provincia de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad".
Las denuncias de Rosario
La ciudad amplió semanas atrás la denuncia penal contra aquellos responsables de las quemas intencionales de pastizales en la zona de islas del Alto Delta del Río Paraná, que fue presentada originalmente el 3 de marzo, ante la presencia de focos ígneos registrados desde principios de año.
La última presentación que realizó Javkin fue ante la Fiscalía Federal de Victoria (Entre Ríos), con el patrocinio de la subsecretaria Legal y Técnica y apoderada del municipio, Juliana Conti.
Más información