Los brigadistas que combaten los incendios en las islas del Delta del Paraná continuaban trabajando este lunes para controlar el estado de algunos focos que quedaron contenidos tras la leve lluvia de este domingo, que aunque significó un alivio no llegó a eliminar el riesgo de que las llamas se propaguen nuevamente. La situación sigue siendo preocupante y requiere de una "decisión política" para llevar a cabo acciones preventivas.
Así lo manifestó José Colombatto, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), en diálogo con El Contestador (Radio 2). "Vemos la situación con mucha preocupación", sostuvo.
"El Estado está totalmente ausente, tanto a nivel provincial como nacional, y queda claro que no tienen una política para el manejo de los incendios", apuntó. También criticó al ministro de Ambiente de Nación Juan Cabandié, quien "en lugar de ponerse a laburar y combatir el fuego, lo primero que hizo fue echar culpas a productores para tapar su inoperancia".
Tierras fiscales
Consultado sobre parte de los terrenos afectados por el fuego que son propiedad del Estado de Entre Ríos, Colombatto dijo que serían unas "800 mil hectáreas" sobre las que no hay información clara. "No hay presencia del Estado ni seguridad. Hay gente que duerme ahí, desde cazadores furtivos hasta otras personas que no tienen malas intenciones", añadió.
Al respecto, sumó que desde Farer se han reunido en distintas ocasiones con autoridades de los ministerios de Producción y Ganadería de la provincia, como así también con diferentes entidades, para poder impulsar una ley que imponga la necesidad de "censar a las personas que viven en las islas para demarcar con mayor precisión los terrenos fiscales y reorganizar" el territorio.
"Lo que falta es una decisión política. Creo que el gobernador se ha despertado de la siesta después de lo que pasó, y estoy convencido de que el Gobierno va a tener que hacer algo, al igual que el santafesino", remarcó al señalar que, en ocasiones, el fuego puede generarse como consecuencia de las actividades recreativas que se desarrollan en las islas y que son organizadas por santafesinos.