Mercedes, la dueña de un terreno a la vera del río Carcarañá en Oliveros que fue alcanzado por los incendios de esa región, aseguró que además de las pérdidas de flora y fauna corren riesgo las viviendas y aseguró que el modo en que se desarrollan los focos es “muy sospechoso porque es toda una franja”.
La mujer relató en De 12 a 14 (El Tres) que la secuencia del fuego comenzó el 17 de diciembre pasado en Timbués, luego pasó a la otra orilla del río y este fin de semana se expandió entre Oliveros y Maciel, y llegó a su campo, más de 50 kilómetros al norte de Rosario.
“Hace dos semanas que vengo viendo diferentes focos en la ribera del Carcarañá. El sábado le tocó a esta parte pero se prendió toda la ribera del Carcarañá y vinieron los Bomberos de Andino y los Zapadores de San Lorenzo porque era enorme. Llegó a cruzarse a parte de este campo y del vecino”, describió Mercedes.
La vecina recordó que la vera del río es zona de reserva. Hace diez años, la provincia incorporó al Sistema de Áreas Naturales Protegidas el Carcarañá, y 300 metros en cada margen del curso de agua, desde el ingreso del río a Santa Fe hasta su desembocadura en el río Coronda.
“A 300 metros de cada lado no se puede quemar, ni sembrar, ni construir. Pero (producto del fuego) van quedando menos árboles y hay zonas sembradas, no se está respetando la ley”, denunció.
La titular del campo afectado recordó que el incendio se desató a las 15 del sábado y era “enorme”. Señaló que llegó a 150 metros de su casa. Lamentó la pérdida de árboles y de animales pero advirtió que “además de flora y fauna hay bastantes viviendas a la vera del río que no cuenta con protección”.
En ese sentido, y a pesar de que habló de una zona con “mucha leña seca, que ha quedado el fuego prendido (por ejemplo en un paraíso), donde está todo muy caliente, hace mucho calor, no hay humedad y está todo muy seco”, sembró dudas sobre el origen de los incendios.
“Es muy sospechoso porque es toda una franja. Los bomberos dicen que apagan un foco y se vuelve a prender, y nadie está investigando eso”, dijo. “Hay mucha gente en estado de alerta y vigilia, tratando de actuar ante nuevos focos”, agregó.
Otros vecinos aseguraron a De 12 a 14 que se reunieron con el jefe comunal Alfredo Chiminelo para activar una respuesta ante el avance del fuego, pedir que cumpla con el área protegida y que eleve una denuncia contra los supuestos responsables.