El precio de Bitcoin subió un 9% durante las últimas 24 horas, hasta ubicarse en torno a los 29.800 dólares, como consecuencia de la incertidumbre con respecto a la posible quiebra del First Republic Bank, institución financiera cuyas acciones cerraron con una caída de más del 50% en Wall Street este 25 de abril.
Según el jefe de investigación de la plataforma australiana de criptoeducación Collective Shift, el precio de Bitcoin subió inmediatamente después de que el periodista de Fox News Business Charles Gasperino diera la noticia de que los banqueros que trabajan con First Republic Bank esperan que la institución entre en suspensión de pagos del gobierno norteamericano.
Los datos de la firma de análisis de criptomonedas Santiment sugieren que la correlación entre Bitcoin y el S&P 500 (índice bursátil que agrupa a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos) podría estar disminuyendo a partir de que, producto de la crisis bancaria, cobró mayor fuerza la idea de que Bitcoin es un refugio seguro para los activos.
El banco First Republic empezó a tener problemas a principios de marzo, lo que llevó a once de las mayores instituciones bancarias de Estados Unidos, entre ellas JP Morgan y Bank of America Corp, a depositar USD 30.000 millones en sus cuentas.
Luego, el 26 de marzo, Bloomberg informó que las autoridades estadounidenses estaban estudiando la creación de una línea de crédito de emergencia para ayudar al banco a apuntalar los "retos estructurales" de su balance.
Aunque First Republic se enfrentaba a problemas de liquidez, las autoridades estadounidenses declararon en aquel momento que los depósitos del banco se estaban "estabilizando" y que no corría el riesgo de sufrir "el tipo de corrida repentina y grave" que llevó a los reguladores a cerrar Silicon Valley Bank.
La crisis del First Republic Bank
El lunes 23 de abril, First Republic informó en su llamada de resultados del primer trimestre que los depósitos totales se habían desplomado en más de USD 100.000 millones y que "buscaría opciones estratégicas" para fortalecer su situación financiera lo antes posible.
Aunque el banco aún no aclaró cuáles son exactamente estas opciones estratégicas, el informe de resultados destaca que la empresa planea reducir su balance y ajustar gastos recortando los salarios de los ejecutivos, los arrendamientos de oficinas y despidiendo a entre el 20% y el 25% de sus empleados en el segundo trimestre.
A pesar de las turbulencias que atraviesa el sector bancario de EE.UU., la Secretaria del Tesoro Janet Yellen reiteró que el sistema "sigue siendo sólido, con fuertes posiciones de capital y liquidez", durante una reunión del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera celebrada el 21 de abril.