Un experimento científico con imágenes de alta resolución, conocido como Hirise publicó nuevas gráficas de lo que sería el cañón más grande del sistema solar, llamado Valles Marineris y ubicado en Marte.
La formación atraviesa más de 4.000 kilómetros a lo largo del ecuador marciano y reduce así a casi una cuarta parte los costos de hacer la circunferencia del planeta rojo.
Hirise, la cámara más avanzada jamás enviada a otro mundo, llegó a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter. La investigación está liderada por científicos de la Universidad de Arizona, que gracias a este dispositivo pudieron captar desde 2006 varias características de Marte, pero aún no ligraron definir cómo se formó el inmenso cañón, informó Live Science, según publicó RT.
Una de las hipótesis formulas por la Agencia Espacial Europea considera que en su mayor parte pudo el cañón abrirse paso hace miles de millones de años, cuando surgieron volcanes cercanos.
Según los datos de ESA, a medida que el magma burbujee debajo de los volcanes, la corteza del planeta podría estirarse o rasgarse hasta formar las depresiones que hoy son parte del cañón.