Científicos reportaron el hallazgo de más de 30 especies desconocidas que viven en el fondo del mar.

Pepino de mar Psychropotes longicauda.

Investigadores del Museo de  Historia Natural del Reino Unido utilizaron un vehículo a control remoto para recolectar especímenes de las llanuras abisales de la zona de Clarion-Clipperton en el Pacífico central, una área inmensa entre rica en minerales y especies ubicada entre México y Hawai.

Esponja vítrea Hyalonema en el fondo del océano.

Anteriormente, las criaturas de esta área se habían estudiado sólo a partir de fotografías.

Estrella de mar Freyastera tuberculata.

El estudio,  publicado en la revista Zookeys, determinó que existe una gran diversidad de especies de organismos grandes en el abismo.  De los 55 ejemplares recuperados, 48 eran de especies diferentes.

Coral blando Chrysogorgia.

Los animales descubiertos incluyen gusanos segmentados, invertebrados de la misma familia que los ciempiés, animales marinos de la misma familia que las medusas y diferentes tipos de coral.

Peniagone vitrea, una especie de pepino de mar.

Treinta y seis especímenes fueron encontrados a más de 4.800 metros de profundidad, dos fueron recolectados en la ladera de un monte submarino a 4.125 metros y 17 fueron encontrados entre 3.095 y 3.562 metros de profundidad.

Psychronaetes, una especie de pepino de mar.

La autora principal del estudio, Guadalupe Bribiesca-Contreras, del Museo de Historia Natural, dijo: “Esta investigación es importante no sólo por la cantidad de especies potencialmente nuevas que fueron descubiertas, sino porque estos especímenes de megafauna sólo se estudiaron antes a partir de imágenes del lecho marino. Sin los especímenes y los datos de ADN que contienen, no podemos identificar adecuadamente a los animales y comprender cuántas especies diferentes hay”.

Adrian Glover, quien dirige el grupo de investigación de aguas profundas del Museo de Historia Natural, dijo: “Sabemos que los animales de tamaño milimétrico llamados macrofauna son extremadamente biodiversos en el abismo. Sin embargo, nunca tuvimos mucha información sobre los animales más grandes que llamamos megafauna, ya que hasta el momento se han recolectado muy pocas muestras.  Este estudio es el primero en sugerir que la diversidad también puede ser muy alta en estos grupos”.