El robot de marciano de la Nasa, "Perseverance", tras el primer intento fallido de recoger una roca del suelo en Marte, ahora lo consiguió para luego enviar la muestra a la Tierra, según confirmó la agencia espacial estadounidense.
El dispositivo recogió una roca de color óxido que tiene el ancho de un lápiz y la colocó con éxito en el tubo. Es la primera muestra que toma en el planeta rojo. Imágenes enviadas por Perseverance revelan la presencia de un material sedimentario con presencia de hierro y otros minerales que podrían haber sido derivados del agua, nota el sitio CNET.
Ahora el rover debe procesar, sellar y almacenar la muestra en algún lugar de la superficie de Marte. Después repetirá ese proceso y recolectará más muestras dejándolas esparcidas.
La Nasa y la Agencia Espacial Europea enviarán un módulo y otro robot para recolectar todos esos elementos colocados en tubos, cerca del cráter Jezero. Un cohete los traerá a nuestro planeta para su estudio.
Habrá que armarse de paciencia para conocer los resultados de esos exámenes, ya que las agencias prevén lanzar esa nave en 2026 y que llegue al planeta rojo en 2028. Las muestras recién llegarían en el año 2031. Un detalle: esas misiones aún están en desarrollo.