Un fragmento fosilizado de una ave del Cretácico tardío incrustado en un ámbar datado en unos 99 millones de años fue identificado por un equipo internacional de paleontólogos.
El ámbar fue descubierto en el valle de Hukawng, en el estado de Kachin, en el norte de Birmania, y adquirido por un coleccionista pekinés en 2012, quien lo entregó al paleontólogo Xing Lida y a su equipo de investigación.
Basado en las características de sus huesos, el equipo de Xing clasificó al animal en el grupo de las enantiornitas (conocidas también como enantiornithes), un extinto grupo de aves voladoras que vivió en período Cretácico y tenía dientes.
Según publicó RT, la muestra mide 5,3 centímetros de largo y pesa 79,5 gramos. En su estudio publicado en la revista digital Science Direct, el equipo de paleontólogos sugiere que probablemente pertenecía a un espécimen que tenía más de 10 cm de largo.
La piel y las plumas del ala se conservaron, lo que ayudará a los científicos a restaurar los colores y estructura del cuerpo del animal. El ave tiene principalmente plumas de color marrón oscuro, con algunas rayas y manchas más claras, lo que lo hace diferente de otros ejemplares encontrados en la misma área.
Asimismo, los datos recopilados hasta el momento parecen indicar que el pájaro podría ser el enantiornithes más grande descubierto hasta ahora, señala el estudio.