La primera jirafa sin manchas en estado salvaje fue encontrada por expertos de la Fundación para la Conservación de la Jirafa en la reserva privada Mount Etjo Safari Lodge en Namibia, África.
Se trata de una cría de jirafa ahumada, también conocida como jirafa de Angola, cuya piel carece del patrón característico de esta especie y mantiene un color marrón uniforme. El inusual ejemplar todavía permanece cerca de su madre según dieron a conocer desde el sitio de la fundación Giraffe Conservation.
Antes del reciente avistamiento, las jirafas sin manchas solo se conocían mientras estaban en cautiverio. Así, el primer caso, y hasta hace poco el único, se registró en un zoológico japonés en 1972. Sin embargo, a finales de julio de 2023 nació otro ejemplar en un zoológico del estado de Tennessee, Estados Unidos. La hembra, bautizada como Kipekee, no cuenta con manchas y todo su cuerpo es de color marrón.
"La falta de manchas podría ser causada por mutaciones genéticas o genotipo recesivo en uno o más genes relacionados con el patrón, pero sin un análisis genético detallado, estas son meras especulaciones. El GCF, junto con nuestro socio, el Centro de Investigación sobre la Biodiversidad y el Clima de Senckenberg, realizó la investigación más detallada sobre la genética de las jirafas en estado salvaje, pero sería difícil comentar sobre los detalles específicos de estas dos jirafas", dijo el Dr. Julian Fennessy, fundador y Director de Conservación.
La fundación cree que estas dos jirafas sin manchas pueden inspirar a las personas a defender la especie y recaudar fondos para conservar la cría hallada en Namibia, así como todas las demás poblaciones de jirafas que se encuentran en estado salvaje en África.