Luego de oficializar la primera asistencia económica que alcanza la cifra de 28 mil millones de pesos para los primeros cuatro meses del año, con la participación del ministro de Transporte Diego Giuliano y los principales representantes de las provincias del interior del país, este jueves se realizó una reunión de trabajo para abordar los lineamientos del primer desembolso del Fondo Compensador de la cartera nacional de esa área. A su vez, las provincias asumirán el compromiso de adherir a la implementación del sistema SUBE.

Durante la reunión de trabajo, el ministro Giuliano expresó: "El mandato que nos dio le Congreso de la Nación para nosotros fue una reivindicación después del consenso fiscal del 2018, para poder recuperar ese fondo que perdimos en otra gestión. En ese sentido, los convocamos porque tenemos el compromiso de que, conjuntamente, trabajemos sobre eso, ya con una resolución publicada, y darle previsibilidad a ese fondo". 

En la misma línea, agregó: "Como ustedes saben, se votó la condición de implementar la tarjeta SUBE para aplicar la universalización del sistema de accesibilidad y de control del transporte. Es decir, de instalar la tarjeta SUBE como una herramienta para que el fondo compensador llegue al vecino, sumado a la trazabilidad de la flota y el personal".

"Debemos asumir el compromiso e iniciar el proceso de SUBE en cada una de las jurisdicciones con las particularidades que cada uno tiene, con el objetivo de tener un fondo compensador que nos permita darle eficiencia al transporte", finalizó.

El encuentro de este jueves tuvo lugar tras la publicación en el Boletín Oficial, el viernes pasado, de la resolución 86/2023 que oficializa la asistencia económica del Gobierno nacional a las provincias del interior del país. Dicha asistencia alcanza la cifra total de 28 mil millones de pesos distribuidos en los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Además, la normativa fija que cada provincia o municipio que aún no tenga operativo el sistema SUBE deberá solicitar su implementación. Con esta medida, el Ministerio de Transporte buscó garantizar que todos los argentinos y argentinas accedan a la tarifa social y demás programas del Estado nacional que permiten una equidad y mejor distribución de los recursos relacionados al transporte público a través del descuento en el valor del boleto.

Para este año, a través del Presupuesto votado por el Congreso de la Nación, el Ministerio de Transporte asistirá económicamente a las provincias del interior del país con un monto total de 85 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 1.305% en comparación con el 2019, cuando el gobierno anterior transfirió solamente 6 mil millones de pesos.

Es importante remarcar que, por parte del Ministerio de Transporte, asistieron: el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López; el director nacional de Transporte de pasajeros, Alejandro Storello; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor. A su vez, del encuentro participaron los principales representantes de Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río Negro, Corrientes, Catamarca y Santiago del Estero. Se planificó que la próxima reunión será el 07 de marzo.

Santa Fe y otras provincias firmaron convenios por el fondo compensador y la SUBE


 

En las oficinas del Ministerio de Transporte, los secretarios de Transporte de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe firmaron, junto al ministro Giuliano y al secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina, los convenios necesarios para recibir la asistencia económica que otorga el Gobierno nacional. Así, ratifican su adhesión a la implementación del sistema SUBE, representando las primeras tres provincias que avanzaron en la documentación obligatoria para recibir el Fondo Compensador.