Las autoridades de Florida multiplicaron este martes los llamados de evacuación ante la llegada de Milton, el devastador huracán que avanzaba sobre el golfo de México con curso hacia el estado del sudeste de Estados Unidos y había alcanzado categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (cuyo máximo es 5), con vientos máximos sostenidos de 230 km/h.

En este marco, el presidente Joe Biden advirtió este martes que el huracán, que tocaría tierra en Florida el miércoles por la noche, podría ser el peor en golpear ese estado en el último siglo.

"Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración", afirmó Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Residentes del estado de Florida se preparan para la llegada del huracán Milton.

Mientras se preparaban para resguardarse, miles de personas residentes en Tampa, ciudad que quedará alineada con el ojo del huracán, buscaban sacos de arena con los que proteger sus casas de las inundaciones.

También había largas colas en las estaciones de servicio, que ya habían comenzado a cerrar, y los supermercados estaban colmados de personas que buscaban comprar agua y alimentos. Otras miles de personas se autoevacuaban hacia zonas más seguras, en carreteras colapsadas y con peajes suspendidos para facilitar el tránsito.

"Se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas por toda Florida y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse. Tienen tiempo a partir, así que, por favor, háganlo", dijo el gobernador Ron DeSantis a los residentes de las zonas de riesgo.

También señaló que "toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia". Diez días atrás, la región se vio afectada por el huracán Helene, que dejó más de 230 muertos.

Jane Castor, la alcaldesa de Tampa, fue mucho más drástica al referirse a la situación: "Esto es algo que nunca hemos visto. Si estás en una de las zonas de evacuación y decides quedarte, vas a morir. Puedo decir con certeza que aquellos que se queden no sobrevivirán. Esto no es una tormenta cualquiera", sostuvo en declaraciones televisivas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés) advirtió: "Hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen en sus hogares o evacúen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales".