En el marco de una causa que investiga estafas piramidales que habrían sido llevadas a cabo por una firma global, personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) allanó este jueves domicilios en Rosario y Villa Gobernador Gálvez detuvo a un hombre identificado por las siglas F.M.V., que detenta el cargo de "líder" en una estructura que, a fin de cuentas, parece obedecer a un esquema de Ponzi. El detenido, se prevé, será llevado a audiencia imputativa por el fiscal de delitos económicos Mariano Ríos Artacho.
Los procedimientos de la TOE se llevaron a cabo en Valle Hermoso 1700, barrio La Cerámica, y Capuchino al 2300 de la vecina localidad, y están relacionados con la investigación a la firma Global Intergold, una empresa que prometía ganancias extraordinarias y según los denunciantes aplazó la rendición de pagos a los inversores, desatando una catarata de denuncias al menos desde marzo de 2022.
En los operativos recientes quedó detenido F. M. V., quien presuntamente actuaba en el estamento de “líderes” de la pirámide, “simulando dedicarse a la actividad financiera y de esa manera defraudar a las víctimas”.
Global Intergold es comparada con la local Generación Zoe, cuyo titular, Leonardo Cositorto aplicó una metodología similar. Recientemente Cositorto pidió al presidente electo Javier Milei que tenga la “amabilidad” de indultarlo ya que "no ha cometido ningún delito" y está detenido “injustamente”.
El presidente de Global Intergold es Dmitriy Aksyonov, de origen ruso”, y la operatoria atribuida a su firma, según el expediente en su contra, “consistía en captar a las víctimas, a las cuales les ofrecían inversiones con una tasa de interés que podría rondar entre un 14 y un 18 por ciento anual”.
“Las víctimas entregan dinero (ya sea en moneda nacional o extrajera –dólares o euros–) e incluso transferencias bancarias, que luego eran «transformadas» en criptoactivos los cuales impactaban en la plataforma de Global Intergold”.
“Este «negocio ofrecido» se registraba bajo diferentes modalidades: la primera que se denomina «Cliente Comprador» o «Ganancias Pasivas», en donde la persona «compraba Títulos Valores» de la empresa, los cuales partían de la suma de 550 dólares, y que en fecha 1º de enero de 2021, esos Títulos Valores se transformarían en acciones de la misma y se podían comercializar o vender entre una de las posibilidades. Otra de las modalidades era «Socio Comercial» o «Ganancias Activas», en donde proponían la captación de «Inversores» y a partir del ingreso de tres personas accedían a una ganancia mayor, como así también sumaban «puntos» para llegar a ser «Líderes»”, señala la investigación.
La empresa Global Intergold acumula denuncias en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y en Uruguay. En Rosario, Martín, uno de los denunciantes, habría resultado engañado. Con la frase "Creemos en EL ORO", la firma internacional asegura que "el metal noble preservará y multiplicará sus inversiones, les garantizará una jubilación decente y les ayudará a sus hijos a entrar en la edad adulta con confianza".
En marzo de 2022 Martín aseguró ser uno de los damnificados, en declaraciones a Telenoche (El Tres). Admitió que "un conocido" le contó sobre la "inversión a títulos valor de una empresa de Inglaterra, radicada en Londres". "Te daban los títulos y después se convertían en acciones en enero de 2021", agregó. En tanto, invirtió €3.000, según iProfesional.
Según su testimonio, "Los tenedores de títulos iban a decidir en una votación si se hacía la conversión o si seguían con los títulos. Se votó seguir con los títulos. Ellos dicen que eso está certificado, pero no existe nada que lo pueda avalar".
Respecto a su ganancia actual, Martín admitió que "tendría que tener alrededor de unos €20 mil, según su página". Y, debido a sus preguntas sobre qué ocurriría con el dinero y las acciones, dijo que "los líderes me eliminaron de todos los grupos".
"La empresa después largó una nueva regla de que íbamos a poder comercializar los títulos, pero solo a otras personas que forman parte de la red. El marketing de esa empresa está armado en Argentina", añadió.
La estructura que está bajo investigación –no sólo en la Argentina– parece operar con similar lógica a los emprendimientos que se conocen como el “esquema Ponzi”, que hizo conocido –y millonario– al italiano Carlo Ponzi en Estados Unidos en 1919, aunque había antecedentes ya en el siglo XIX de estructuras similares. Básicamente consiste en atraer inversores con ganancias fabulosas, que efectivamente se concretan, atrayendo así nuevos inversores. Pero la renta comprometida a los asociados más antiguos o con mayor inversión se toman de los nuevos inversores, no de operaciones reales, que de igual modo pueden existir. El derrumbe se genera cuando la rueda de detiene. “Claramente es una estafa, nunca cobrás si no metés gente, que a su vez nunca cobrará si no mete gente. Tenés que estafar para recuperar algo, de lo contrario jamás verás el dinero que invertiste, esta gente no tiene escrúpulos, estafaron a abuelos que ya murieron y no les importó”, describió una damnificada en uno de los grupos de Facebook.