El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia por fenómenos extremos para una amplia zona, incluida la provincia de Santa Fe. Ya para este sábado se emitió un alerta violeta por temperaturas bajas que incluye el norte de la Patagonia, centro y norte del país.
En diálogo con el programa de Roberto Caferra, Radiópolis Weekend (Radio 2), la observadora meteorológica, Vanesa Balchunas, explicó sobre el alerta. “Una jornada invernal en toda su expresión la de hoy, los frentes polares que llegan durante todos los inviernos desde el sur con diferentes intensidades mediados hace dos años por los fenómenos del Niño y la Niña. Es así que estos frentes llegan en su máxima expresión”, indicó.
Sobre la situación actual, manifestó: “Este que llega y se instala arribando sin ningún reparo, nada lo detiene y avanza hacia el norte del país” y describió las condiciones que estarán vigentes hasta la mitad de la semana: “Vienen con temperaturas bajo cero y máximas que no superan los 14 grados, costará mantener los 10, 12 grados”, precisó.
Balchunas advirtió que “este aire polar cada vez que avanza en una región siempre lo hace con ráfagas, nubosidad. Las chances de precipitaciones que no son importantes vienen acompañadas de aire frío y da sensación de que hace más frío todavía”. Por último, también mencionó la presencia del viento sur, con ráfagas entre 30 y 40 kilómetros por hora.