A horas del inicio del fin de semana largo con dos feriados, comerciantes de calle San Luis afirmaron que abrirán sus puertas este sábado pero la mayoría no lo hará el lunes. En paralelo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzó la prevención en las principales rutas.
"Este sábado abrimos normal y el lunes cerramos", fue uno de los testimonios que recabó el móvil de Radio 2 esta tarde. Los horarios, depende del local, oscilan entre las 8 y las 13.
"No sé si todo el mundo estará abierto este sábado porque nunca se ponen del todo de acuerdo, acá y en la peatonal", comentó otro de los entrevistados sobre esa arteria de la ciudad.
En la semana, Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, anticipó cómo será la media de atención en negocios de la ciudad durante ambos feriados y explicó los motivos.
“Tanto el sábado 20 como el lunes 22 tienen el mismo alcance en cuanto a lo laboral. En ambos casos, el empleado no tiene obligación de trabajar y si lo hace, tiene un costo mayor para el empleador. Por esa razón, el sábado la mayoría de los comercios del centro (por no decir la totalidad) abrirán en forma normal, pero el lunes la gran mayoría ya informó que no abrirá sus pertas”, dijo en Radio 2.
El dirigente agregó que “en los barrios, en cambio, donde los comercios tienen una dinámica diferente y muchos dueños atienden sus propios comercios, es probable que algunos decidan permanecer abiertos también el lunes”.
Por otro lado, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) refuerza la prevención en los principales corredores de la provincia de Santa Fe de cara al feriado por el Día de la Soberanía Nacional, que provocará mayor flujo vehicular en todas las rutas de la provincia.
Con el objetivo de actuar directamente en la prevención de siniestros viales en esta época del año, el organismo provincial coordinó procedimientos en el territorio provincial en una amplia franja horaria que estarán a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV).
Además, ya comenzaron las restricción de camiones. A partir de este viernes 19 de 18 a 20:59 horas, el sábado 20 de 7 a 9:59 horas y el lunes 22 de 18 a 20:59 horas. La medida fue publicada en Boletín Oficial por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, y apunta a facilitar el trayecto de las personas que se trasladen con fines turísticos a varios destinos del país y prevenir siniestros viales.
Turismo
Sobre los números que se esperan para el próximo fin de semana largo, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, aseguró: “Estamos muy satisfechos, conversamos con referentes del sector público y privado de toda la provincia y nos manifestaron que las perspectivas son muy buenas para este fin de semana largo".
"Es muy alto el nivel de reservas de ocupación en hoteles y cabañas, en dichas regiones turísticas de la provincia, esto se ve impulsado por los descuentos del 30% de Billetera Santa Fe junto con el programa turístico Pre Viaje 2. Cabe destacar que como política de promoción del turismo interno, la plataforma provincial www.vivisantafe.com, permite al turista buscar, reservar y comprar alojamientos y servicios turísticos en toda la provincia, sin costo alguno”, agregó.