En la apertura de sesiones, el presidente Alberto Fernández habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y pidió al Poder Judicial de la Nación que avance en la investigación para establecer “la verdad y las responsabilidades” de la toma de deuda con el organismo de créditos.

“El año pasado, a través del decreto Nº 8, instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Quiero dejar constancia que este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación”, afirmó Fernñandez.

Mientras el presidente pronunciaba estas palabras, un grupo de legisladores del PRO decidió levantarse de sus bancas y retirarse del recinto en medio de críticas y abucheos hacia el mandatario argentino.

Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino”, insistió Fernández. “No queremos más ajustes, nunca defendimos los ajustes, trabajo para una Argentina grande, con crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos”, añadió.

Además, el presidente criticó la decisión del ex presidente Mauricio Macri de acudir al FMI sin pasar por el Congreso de la Nación. “Nadie consultó al Congreso nacional para tomar esta enorme deuda, en cambio nosotros elevaremos los documentos que constituyen el acuerdo con la totalidad de los detalles”, remarcó.