De cara a la Nochebuena, decenas de emprendedores, artesanos, artistas y organizaciones sociales decidieron poner manos a la obra con eventos para celebrar en comunidad: habrá dos actividades el sábado, una el domingo y otra el martes próximo. Todas con entrada libre y gratuita.
Este sábado 16 de diciembre la organización Ojitos Felices invita a una acción solidaria en la que estará recibiendo regalos para cientos de niños que van a su comedor en Villa Gobernador Gálvez, así como donaciones de comidas navideñas, desde las 17, junto a Churrasquito en el Mercado del Patio. Ese mismo día habrá también una feria de artistas y artesanos en el Vivero Jardín de la ciudad vecina de Funes, desde las 15.
En tanto que el domingo, habrá una feria navideña con actividades para los más peques, y donde se puede llevar juguetes para donar y reposeras para hacer picnic, ya que se desarrollará en el Museo de la Ciudad, desde las 18.
Finalmente, el martes próximo está previsto un festival solidario con bandas y dj, organizado por Taller STS Rosario, en las afueras del Mercado del Patio, junto a la pérgola, para celebrar su proyecto De la huerta a la olla, que vincula productores agroecológicos con una red de comedores y merenderos.
Una campaña para llevarle un regalo a cada chico de Ojitos Felices
Ojitos Felices, la organización de copa de leche que brinda ayuda a más de mil niños en un comedor de Villa Gobernador Gálvez, invita a su campaña navideña en la que se busca que cada uno de esos niños reciba un regalo solidario. Para participar, todo interesado llenará un formulario online, y la propia organización lo contactará para asignarle a uno de los niños.
“Te contamos su nombre y edad, así vos podés preparar un regalo para él, quien luego en Navidad recibirá el regalo de la mano de sus padres”, explicó Anyi, coordinadora de Ojitos Felices.
La recepción de los regalos para los niños será el sábado 16 de diciembre de 17 a 20 en el Mercado del Patio, junto al local Churrasquito.
Otra opción al regalo es colaborar con una caja de alimentos para la cena de Nochebuena. Allí se podrá donar alimentos típicos navideños para completar las cajas navideñas. Se puede escribir al mail: ojitosfelicesvgg@hotmail.com.
La feria navideña en un vivero de Funes
Una feria navideña que promete ser de grandes dimensiones se hará el sábado en la ciudad vecina de Funes. Allí habrá gastronomía, música en vivo, clown, relatos de cuentos, y un espacio para hacer picnic y mateadas.
En la feria se podrá conocer la obra de unos 20 artistas: tejedores, ebanistas, textiles y artesanos, carpinteros, creadores de juegos para niños, ceramistas, tejedoras y artesanas textiles.
Será el sábado 16, desde las 15 a las 20, en el vivero Jardín de Funes, ubicado en avenida Arturo Illia 1550, a metros de la rotonda de Hipólito Irigoyen y Fuerza Aérea.
Habrá un espacio de cocina sana y casera, encuadernación artesanal, música en vivo, y espacios para los más pequeños con clowns.
A la feria se puede llegar en colectivo, ya que la línea 142N tiene parada en la esquina del vivero, en la rotonda de Fuerza Aérea e Irigoyen, frente a la entrada al barrio privado San Sebastián.
Un mercado lleno de talleres y actividades para peques
La feria Mercado de Navidad tendrá su tercera edición este año, entre las 18 y las 23 de este domingo, con una serie de propuestas para los chicos en el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361, parque Independencia), donde habrá recepción de donaciones de juguetes para ser donados a chicos que asisten a comedores de Rosario.
Allí habrá múltiples actividades, como por ejemplo, cuentos de navidad con Mónica Colomer; una exposición inspirada en el libro "Explorar la ciudad. Rosario 1852-1940"; juegos con sellos: tarjetas y cartas; tatuajes de glitter; cabina fotográfica; espacio de juego libre; experimentos de ciencias, zancudos y malabares.
“Apostamos al diseño local y original, y queremos que en esta Navidad los regalos sean comprados a emprendedores de Rosario y la región”, afirmó Maru Ibáñez, organizadora de Mercado de Navidad. Se podrá participar sin inscripciones previas de talleres varios de burbujas y animación, huerta, armado colaborativo del árbol de Navidad, y de coreografía.
A las 20.30 será el encendido del árbol de Navidad. Luego se hará el Parque Explorado Nocturno, en las escaleras de ingreso al museo, para el cual se sugiere llevar linternas. A las 21.30 será el turno de un recital de Musiquita con Orejas en la galería del museo.
Todas son actividades para disfrutar en familia. Habrá un espacio gastronómico que incluye comida apta para bebés, menú sin tacc, vegetariano y vegano, un sector de pochoclo, helados, y opciones de pizzas y sándwiches, y se podrá llevar reposeras y lonitas para un picnic nocturno.
Solidaridad y música
Por último, un festival solidario organizado por STS Rosario tendrá su cita el martes 19 de diciembre en la pérgola del Mercado del Patio, el cual contará también con una feria de emprendimientos sustentables, habrá sorteos y música con un dj en vivo y la banda CKCK, desde las 18.
Pablo Frontalini, uno de los miembros de la organización precisó a Rosario3 que fue organizado “con la excusa de celebrar tres años de nuestro proyecto "De la huerta a la olla", creado durante la pandemia con el objetivo de recaudar donaciones para una red de comedores y merenderos”.
La jornada comenzará con radio abierta con la FM La Hormiga, donde se hablará de los merenderos, los productores y los demás proyectos de STS, y luego se realizará una actividad lúdica llamada No nos da lo mismo, “para reflexionar sobre la actualidad política, en una construcción conjunta sobre la idea de libertad”, expresó Frontalini.
"De la huerta a la olla" es un canal solidario creado por STS en pandemia para comprar alimentos sanos y de calidad a productores agroecológicos de la región y llevarlos a comedores y merenderos de la ciudad, que se pueden ver detallados en un mapeo en su sitio web. Para participar en esta red, se puede donar dinero a través de Mercado Pago, con suscripción mensual o un aporte único, que se puede ver en la web mencionada, ó a través de una transferencia bancaria al alias sts.rosario.
“Con las donaciones se fortalece a los productores y merenderos en el circuito virtuoso de la comida sin agroquímicos, y fue pensado porque en la pandemia se necesitaba distribuir los alimentos de los productores y los comedores necesitaban la comida”, finalizó.