Dos semanas atrás, las farmacias de Rosario anunciaban el ingreso de dosis contra el dengue. Cerca de 40 mil vacunas distribuídas en distinas zonas, sin embargo, este miércoles, informaron que hay faltantes y la reposición, según lo prometido por los laboratorios, será el próximo mes.
"En este momento alguna farmacia puede tener stock, pero hace bastante tiempo que no estamos recibiendo vacunas porque las droguerías no tienen", indicó Claudia Varela en representanción del Colegio de Farmacéuticos y agregó: "Podríamos decir que ya no hay vacunas para aquellas personas que quieren vacunarse de forma particular".
Varela detalló que durante estos días, "familias enteras" se acercaron a las farmacias para adquirir las dosis que tienen un costo de 90 mil pesos cada una y deben colocarse dos con una distancia mínima de 90 días. En ese sentido, la farmacéutica detalló: "Con la primera inyección uno tiene cobertura alta del 80% pero la segunda garantiza la cobertura total contra el dengue".
Además, explicó que "la vacuna es para cualquier persona que quiera prevenir una infección del mosquito pero deben tener prioridad quienes ya tuvieron dengue". También señaló que la inoculación es con receta médica y aconsejó que el paciente compre o reserve la segunda dosis de inmediato para evitar posibles faltantes y tener completo el calendario de vacunación.
Sobre los descuentos de las prepaga, Varela señaló que eso puede variar pero ronda entre el 40 y 50 por ciento y cobertura total para quienes ya contrajeron la infección. Respecto a la reposición de vacunas, la profesional indicó que desde las droguerías prometieron una nueva entrega en octubre.