Al menos ocho alumnos de cuarto grado resultaron heridos al ser alcanzados por una reja que se cayó en el patio interno de una escuela de Fray Luis Beltrán, este miércoles por la tarde. Tres de ellos fueron trasladados a diferentes hospitales.
Se trata del colegio Nº 1.404, donde al parecer los niños estaban en el recreo cuando, por razones que se intentan establecer -Fiscalía abrió una investigación-, un portón metálico de unos tres metros de alto por tres de ancho se desprendió y se desplomó sobre varios de ellos.
Fuentes policiales señalaron que fueron ocho los menores afectados y el establecimiento se comunicó inmediatamente con los padres de todos. Dos nenes y una nena que estaban más graves que el resto fueron trasladados en ambulancia, la última con una aparente luxación de cadera, según fuentes médicas citadas en el parte sobre el hecho.
El móvil de El Tres transmitió la preocupación que reinaba afuera de la escuela en los minutos posteriores, donde algunos familiares de alumnos llegaron rápidamente ante la noticia, muchos sin saber si sus hijos o nietos estaban entre los lastimados. Adentro, las clases continuaron.
“A los que le pasó algo, ya les avisaron a los papás. La escuela dijo que algunos se golpearon y una ambulancia se llevó los lastimados a un hospital”, dijo una abuela desde la puerta del colegio.
“Mi hija está bien, asustada por lo que pasó. Están todos asustados, dicen que fue muy rápido”, agregó una madre desde el lugar. Y un papá aportó: “A mi hija el portón le cayó de atrás, le pegó en la espalda, sintió el golpe y nada más. Le hicieron placas y por suerte está bien”.
El Ministerio de Educación de la provincia informó que se encontraba “acompañando al equipo directivo y las familias de ocho alumnos de 4º grado de la Escuela Nº 1.014 Coronel Marcelino Freyre, de la localidad de Fray Luis Beltrán que sufrieron lesiones por la caída de un portón”.
Se trata de una abertura corrediza instalada durante una obra del gobierno nacional el año pasado. Según trascendió, por sus barras horizontales, los chicos suelen treparse para jugar y no se descarta que eso haya afectado la estructura.
La cartera educativa confirmó, en un comunicado, que “en total fueron ocho lesionados, todos atendidos por el servicio de Emergencias en el lugar”. Precisó que dos fueron trasladados al hospital de San Lorenzo Granaderos a Caballos “para observación y sin lesiones de consideración, por lo que ya fueron dados de alta”, mientras que una alumna de 9 años fue llevada al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
Los otros cinco chicos afectados, señalaron desde la cartera santafesina, se retiraron con sus padres, mientras personal del Ministerio y del municipio local se encontraban trabajando en el lugar.
Rubén Rosas, director de Gestión Territorial del Ministerio, detalló: “Hay una sola niña en estado de observación, no son heridas de consideración, estamos esperando que le den el alta. Estamos tranquilos que los niños y las niñas no sufrieron un accidente de consideración, no tenemos que lamentar ningún hecho de gravedad”.