Los astrónomos observaron 35 estallidos explosivos de una rara "ráfaga de radio rápida" (FRB) que se repetía mientras cambiaba de frecuencia como un "silbido deslizante cósmico", parpadeando en un patrón desconcertante nunca antes visto.
Los FRB son destellos de luz de milisegundos de duración procedentes de más allá de la vía láctea que son capaces de producir tanta energía en unos segundos como la que produce el sol en un año, según dio a conocer el sitio especializado Space.com.
Se cree que los FRB provienen de objetos poderosos como estrellas de neutrones con intensos campos magnéticos (también llamados magnetares) o de eventos catastróficos como colisiones estelares o el colapso de estrellas de neutrones para formar agujeros negros. Para complicar el panorama de los FRB, algunos FRB son "repetidores" que destellan desde el mismo punto en el cielo más de una vez, mientras que la mayoría estallan una vez y luego desaparecen.
El equipo detrás de la nueva investigación utilizó el Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI para estudiar el FRB repetido altamente activo conocido como FRB 20220912A. Mientras observaban la FRB durante 541 horas (casi 23 días), el equipo vio sus ráfagas de radiación cubrir una amplia gama de frecuencias en la región de las ondas de radio del espectro electromagnético, que eventualmente se convirtió en un patrón fascinante que los astrónomos nunca habían visto antes.
Los nuevos datos podrían ayudar a desentrañar el misterio sobre de dónde provienen los FRB del espacio profundo y por qué una pequeña minoría de estas rápidas e intensas explosiones de radiación se repiten.
"Este trabajo es emocionante porque proporciona tanto la confirmación de las propiedades conocidas de los FRB como el descubrimiento de algunas nuevas", dijo en un comunicado la autora principal del estudio, Sofia Sheikh, becaria postdoctoral en el Instituto SETI y agregó: "Estamos reduciendo el origen de los FRB, por ejemplo, a objetos extremos como los magnetares, pero ningún modelo existente puede explicar todas las propiedades que se han observado hasta ahora".
Los hallazgos fueron aceptados para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, y una copia está disponible para leer en arXiv.org.