Son muchísimos los jóvenes que este 2020 iban a terminar la secundaria. Y ese cierre de etapa que quedó truncado es una de las mayores preocupaciones de las autoridades educativas. El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, confirmó que para ellos el ciclo lectivo 2020 se extenderá hasta el 30 de abril de 2021 y se habilitará un ingreso más tardío a la educación superior.
“Para los que están terminando el secundario, hemos definido que el ciclo lectivo para esos chicos se puede extender hasta el 30 de abril del año próximo, entonces tenemos que garantizar el cierre de los aprendizajes en coordinación con la educación superior”, confirmó el ministro en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).
Trotta señaló que algunas universidades han propuesto incluso a encargarse ellas mismas de ese cierre del nivel secundario pero que se busca que el cierre se de en la misma escuela. La Universidad Nacional de Rosario (UNR), por ejemplo, lanzó cursos optativos y tutorías a los ingresantes 2021 que se sumarán a los cursillos habituales de ingreso de cada carrera.
Por otro lado, el ministro anticipó que todos los ingresos universitarios el año que viene se harán más tarde, posiblemente en mayo.
“Cada estudiante va a terminar en su escuela con un verano donde febrero, marzo y abril haya una propuesta que garantice todos los aprendizajes que no se pudieron transitar en este 2020”, dijo. El receso de enero se mantiene.