El gobierno provincial se mostró expectante por los números de desempleo que difundió el Indec para el Gran Rosario. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos, el aglomerado quedó con números por debajo de la media nacional y eso se debe, en parte, al repunte de la construcción.
“La media nacional está en 7.6 y Rosario está 7.2, por debajo de muchos grandes aglomerados similares como el gran Córdoba que está en 8 puntos y el conurbano que se ubica alrededor de los 9 puntos, en un contexto complicado desde lo económico”, resumió en Radiópolis (Radio 2) el secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini.
De acuerdo al análisis provincial de los números, el sector de la construcción ha logrado frenar la brusca caída del primer trimestre y empezó a recuperar. “Entre mayo y junio se paró la caída y comenzaron a incrementarse los puestos de trabajo en la provincia. Creemos que por el flujo de la obra pública y los distintos programas que el gobierno fue ejecutando. Estamos monitoreando y viendo lo que pasa en el tercer trimestre”, señaló el funcionario.
Por fuera de los despidos, Genesini explicó que en Santa Fe también se frenaron las suspensiones. “En junio tuvimos el pico de 11 mil y se fueron limitando esos instrumentos por parte de la empresa y en agosto estábamos con 5.800 suspendidos”.
“Veremos cómo sigue la situación, tanto la economía como el funcionamiento de las empresas depende mucho de la macroeconomía. Es una cuestión con final abierto. La industria es un sector que ha tenido bastantes inconvenientes y esperamos que eso también pueda mejorar”, concluyó.