El Concejo de Rosario envió al municipio un pedido para que se cumpla con un decreto que aprobó el cuerpo deliberante hace doce años atrás. Se trata de la iniciativa para que el Ejecutivo local elabore un plan de actuación para erradicar los autos que se acumulan frente a las comisarías.
En el escrito actual, que lleva las firmas de las concejalas Fernanda Gigliani y María Fernanda Rey, se advierte que en marzo del 2012 se aprobó un pedido para que el municipio proceda “con carácter de urgencia a tomar las medidas necesarias para acordar un plan de actuación que brinde una solución definitiva a fin de derivar a algún predio todos los vehículos que se hallan estacionados en sedes policiales”.
Ese decreto se fundamentaba en el constante reclamo de vecinos que viven en inmediaciones de comisarías y que ven cómo a diario se depositan vehículos que luego están meses o años estacionados frente a la dependencia. En muchos casos esos automóviles son vandalizados, se les roban las autopartes e incluso se prenden fuego de forma intencional.
La idea del proyecto, que lleva 12 años sin implementarse, era que la municipalidad de Rosario acuerde con el gobierno provincial en buscar terrenos donde se puedan trasladar estos vehículos y garantizar que se preserven de una mejor manera, evitando también las complicaciones de tránsito que actualmente generan.
“El decreto fue aprobado el 01/03/2012 y no se ha obtenido respuesta alguna por parte del ejecutivo municipal con respecto a las gestiones que se solicitaban en el mismo”, lamentaron las concejalas.
En ese sentido, agregaron: “Habiendo transcurrido 12 años desde la aprobación de este
decreto, la problemática se encuentra con la misma vigencia o más que cuando fue votada la normativa, por lo que resulta necesaria alguna respuesta de las áreas municipales para solucionar un tema que conflictúa la vida cotidiana de los rosarinos y rosarinas”.
“Desde el año 2012 se vienen sucediendo las promesas oficiales de terminar con este problema, pero pasan los años y los vecinos/as lo siguen padeciendo. Varias comisarías continúan abarrotadas de vehículos incautados tras varias promesas e intentos de encauzar la situación. Los problemas en las calles en las que se encuentran las comisarías derivan en problemas de tránsito debido, en algunos casos, a la superpoblación de vehículos que allí se encuentran”, agregaron.
Por todo esto, es que esta nueva presentación le exige al municipio que cumpla con lo aprobado hace doce años atrás y, para evitar que nuevamente quede en la nada, se establece un plazo de 60 días para su cumplimiento.