A partir de diciembre se comenzó a tomar exámenes de idoneidad a más de 40 mil empleados públicos cuyos contratos vencen el último día del año. Esto significa que para que sus contratos sean renovados, deberán demostrar sus capacidades en comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y en leyes de administración pública, tal es el cuestionario que deben resolver. Es decir, el examen no contempla preguntas con relación al funcionamiento de la administración pública o sobre funciones y desempeños específicos. La situación ha despertado preocupación y nerviosismo entre los trabajadores que temen por su continuidad laboral, incluso ATE Capital presentó un amparo que pide suspender la instancia, alegando falta de transparencia y de garantías legales, además de su carácter inconsulto.
Desde el gremio Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (Apumag), que representa a empleados del Senasa, dieron precisiones a Rosario3 en torno a estos exámenes: "Los trabajadores están asustados. Este año ya habían pasado de tener contratos anuales a trimestrales, y ahora tendrán que rendir un examen, cuando hay algunos de ellos que ya trabajan desde hace 15 o 20 años en el Estado”.
La referente de Apumag, Gabriela Barbato, recordó que el Senasa se dedica al control sanitario con veterinarios, ingenieros, peritos clasificadores de granos, y quienes estén contratados “van a tener que mostrar su idoneidad a través de exámenes de comprensión de texto y de matemáticas que no coincide con sus actividades laborales”.
Esto generó malestar en los contratados, ya que “les parece injusto rendir un examen sobre otros conocimientos después de años de trabajar con su expertise. Están estudiando, y tienen la capacidad para aprobar. Pero imaginate que los contratados de hace muchos años, ya son gente de una edad que, en caso de no aprobar, sería más difícil encontrar otro trabajo si no aprueban”.
Este medio trató de entrevistar a empleados contratados del Estado nacional, sin suerte, probablemente por el temor que tienen a hacer público el malestar en este marco donde sus circunstancias laborales dependerán del resultado de las evaluaciones que se realizarán en el corto plazo.
Los exámenes ya comenzaron en diciembre en las localidades del Amba. Barbato precisó que al momento se desconoce cuándo serán en el resto de las provincias, y eso genera el interrogante en los estatales contratados sobre cuándo pueden tomar sus vacaciones. “Venimos llevando tranquilidad, ya que cada empleado tiene tres posibles intentos para aprobar el examen, y deciden la fecha a rendir”, aclaró.
Si bien desconocía cuántos son los contratados que atravesarán este examen, Barbato aclaró que “se sabe que son 40 mil solo en el Amba, por lo que son muchos más sumando en el resto de las provincias”.
Según señaló, desde el gremio se encuentran cooperando con quienes requieren ayuda en la preparación de cara al examen, y destacó: “En estos momentos lo que, al menos vemos, es que surge la solidaridad entre las diferentes profesiones para ayudar a estudiar de cara a los exámenes de idoneidad. Lo que preocupa del examen en el interior es que aún no se sabe dónde van a rendir, porque en Ciudad de Buenos Aires deben acudir al Instituto Nacional de la Administración Pública”.
Aclaró que, por lo que se pudo conocer de la nueva normativa, “una vez aprobado el examen, los contratados vuelven a tener un contrato anual. Así que una vez empiecen a rendir y renovar contratos va a volver la calma”.
Cómo serán las evaluaciones
La "Evaluación General de Conocimientos y Competencias" será obligatoria, aunque no vinculante para el ingreso; presencial y anónima, con preguntas de opción múltiple; y de una hora de duración, y, con un puntaje máximo de 100 puntos (se aprueba con 60).
Los trabajadores tendrán tres intentos para aprobar. Si reprueban, deberán solicitar un nuevo turno y realizar nuevamente el examen.
Habrá tres tipos de evaluaciones según el perfil del empleado: servicios generales, administrativos y profesionales. Cada prueba incluirá:
- Comprensión lectora: dirigida a todos los perfiles, con ejercicios que evalúan la interpretación de textos.
- Razonamiento lógico-matemático: incluye cálculos básicos, probabilidades y análisis de gráficos.
- Administración pública: exclusivo para administrativos y profesionales, con preguntas sobre derechos cívicos y leyes como el Código Electoral, la Ley de Ética Pública y la Ley de Procedimientos Administrativos.