Estibadores volvieron a parar a última hora de la tarde de este martes el puerto de Rosario, denunciando que la empresa incumplió las condiciones acordadas en la conciliación obligatoria. Y ahora se suma el malestar de los transportistas por las demoras en la descarga producto de la huelga.
Por la mañana, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que tenía paralizado el puerto de Rosario desde el viernes.
Las terminales I y II estaban sin actividad por la huelga del gremio de estibadores (Supa) luego de un accidente en la descarga de un buque causara la muerte de un operario. El sindicato responsabilizó a la falta de condiciones de seguridad de la empresa concesionaria (TPR) por la muerte del trabajador.
"De manera deliberada, pese a todo lo conversado en la audiencia celebrada ante este Ministerio y pese al gravísimo evento acaecido el pasado viernes que le costó la vida a un compañero, la empresa persiste en su intención de imponer a los estibadores que continúen trabajando, sin adoptar las medidas básicas e indispensables para garantizar su seguridad y salud", expresa la denuncia gremial ante Trabajo.
Agrega que la firma "incluso se niega a que las operaciones y tareas sean dirigidas y supervisadas por los compañeros 'Organizadores', quienes entre otras tantas cosas deben velar porque se utilice el número mínimo de trabajadores que permita la ejecución de cada tarea en forma segura".
El texto sostiene que "el Estado, como órgano de contralor y guardián del cumplimiento de la ley, no puede consentir que la desidia de una empresa y su falta de inversión pongan en riesgo la vida de las personas que trabajan para ella" y en ese sentido exige que "no se debe permitir ni tolerar que Terminal Puerto Rosario siga con sus constantes incumplimientos de toda índole".
Según lo acordado en las últimas horas en la cartera laboral, el Supa acatará la conciliación siempre y cuando se cumpla el acuerdo que la diagramación y planificación de todas las actividades de descarga se hagan entre la empresa, el sindicato y el Comité Mixto de Seguridad Laboral.
Pero la actividad duró poco en los muelles, ya que por la tarde el Supa denunció a la cartera laboral que TPR incumplió la condición de dejar participar al gremio en la planificación de los trabajos de estiba y por eso retomaron el paro, otra vez por tiempo indeterminado.