Tras la decisión del Presidente Alberto Fernández con el nuevo lanzamiento del DNI para las personas no binarias, la embajada Estados Unidos decidió que aquellos que quieran ingresar al país deberán elegir un género.
El objetivo de la iniciativa de Fernández es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben varones ni mujeres, un reclamo histórico del colectivo LGBTIQ+.
El propio Gobierno reconoció en el Decreto 476/2021 que son muy pocas las naciones en el mundo que ya han admitido la posibilidad de no consignar el sexo femenino o masculino en los documentos de identidad.
Según La Nación, la Embajada de Estados Unidos aclaró que hasta el momento solo están disponibles las opciones de género masculino y femenino para un solicitante de visa de EE.UU. “Los solicitantes deben elegir uno u otro al preparar su solicitud de visa en línea. El género reflejado en el campo de sexo en cualquier visa emitida debe coincidir con el género reflejado en el campo de sexo en el pasaporte extranjero del solicitante”, indicaron.
Y agregaron: “Si un pasaporte extranjero no incluye un campo de género / sexo masculino o femenino, el solicitante debe seleccionar masculino o femenino para la solicitud de visa de los EE.UU. y, en tales casos, el Departamento generalmente emite la visa basándose en la indicación de género masculino o femenino elegido por el solicitante”.
Desde la Embajada norteamericana indicaron que el Departamento de Estados anunció en junio que se encuentran trabajando en un proceso de actualización de sus políticas con respecto a los marcadores de género en los pasaportes de los EE. UU.
“De momento, no podemos proporcionar un cronograma exacto de cuándo comenzaremos a ofrecer un marcador de género para personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género”. Mientras tanto, el Departamento proporciona información a través de su sitio web.