El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una ley para poner fin a la emergencia nacional por el virus covid-19, según informó la Casa Blanca, en una medida que no afectará al fin de la emergencia de salud pública prevista para el 11 de mayo.

El proyecto de ley para poner fin a la emergencia nacional fue aprobado por el Senado el mes pasado en una votación bipartidista 68-23 y aprobado por la Cámara a principios de este año con 11 demócratas que cruzaron las líneas del partido para votar a favor de la resolución conjunta, según publicó EFE.

"Dado que el Congreso votó a favor de poner fin a la Emergencia Nacional antes de lo previsto, la Administración ha trabajado para acelerar su retirada y avisar con la mayor antelación posible a las personas potencialmente afectadas", dijo el funcionario, añadiendo que el país se encuentra en un "lugar diferente" al que estaba en enero. En los últimos meses, la administración ha ido reduciendo el número de directrices sanitarias, señaló el funcionario.

El funcionario dijo que "para ser claros, el fin de la Emergencia Nacional no afectará a la reducción prevista de la Emergencia de Salud Pública el 11 de mayo", que permitió al gobierno proporcionar a muchos estadounidenses pruebas, tratamientos y vacunas covid-19 de forma gratuita, así como ofrecer mayores beneficios de la red de seguridad social, para ayudar a la nación a hacer frente a la pandemia y minimizar su impacto. Además, el Gobierno demócrata mantuvo el 11 de mayo como la fecha en la que planea levantar la restricción migratoria.

"Pero desde que el Congreso decidió deshacer la emergencia nacional antes de lo previsto, hemos estado trabajando con las agencias para abordar las consecuencias de poner fin a la declaración antes de tiempo", dijo el funcionario.

La Casa Blanca había manifestado su firme oposición al proyecto de ley, pero dijo que, en última instancia, el presidente lo firmaría si llegaba a su mesa.