El intendente Pablo Javkin envió este jueves al Concejo municipal el mensaje para habilitar la construcción del nuevo estadio multipropósito “tipo arena”, en el predio ferial Parque Independencia que Rosario3 había adelantado a comienzos de noviembre pasado como propuesta de espacio que la ciudad viene necesitando de espectáculos públicos masivos y que fuera multipropósito. 

Este jueves se conoció que este estadio tendrá capacidad para 13 mil personas pensando en espectáculos, y 4500 para eventos deportivos. Se ubicará en el sector oeste del predio ferial, en un área que será parquizada, separado de la calle en la que al otro lado está el Club Provincial por una zona de estacionamiento, tal como adelantaba este medio hace un mes.

El avance en enviarlo para su tratamiento en el Concejo fue a partir de que el Ejecutivo local realizó un convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el cual se hará cargo del financiamiento de su construcción en los terrenos municipales.

El objetivo es que el nuevo espacio esté listo para los Juegos Odesur 2026, ya que es “la competencia deportiva multideportiva más importante que hayan recibido la ciudad y la provincia”, destacaron fuentes oficiales, y que se realizarán en Rosario, Santa Fe y Rafaela.

Pasados los mismos, el predio luego será de gestión conjunta, y habrá un llamado a licitación para la explotación del mismo, que prevé estar habilitado para distintos usos. 

Odesur y después: una licitación nacional e internacional


 

La licitación posterior, con una explotación de hasta 30 años, contemplará la climatización, acustización y mejoras del espacio, además de la construcción de una cochera subterránea con 400 plazas de estacionamiento.

Finalizados los juegos, el Ejecutivo Municipal convocará a una licitación pública nacional e internacional para otorgar la concesión del sector, que es denominado “Ex Predio de la Rural parque Independencia”, bajo el régimen de concesión con Obra Pública y explotación por un plazo no mayor a 30 años.

Como adelantaba este medio hace días, hay dos importantes grupos empresarios interesados en quedarse con la licitación, que será en cualquier momento. Uno está integrado por capitales locales y el otro es de Buenos Aires.

El proyecto contempla dos sectores diferentes: el área pública a remodelar y mantener por el concesionario, de una superficie aproximada de 28 mil metros cuadrados, contemplando senderos, arbolado y espacios verdes. Y el área de uso exclusivo de la concesión y explotación, de una superficie aproximada de cincuenta y ocho mil setecientos (58.700) metros cuadrados.

El ámbito destinado al Régimen de Concesión con Obra Pública, comprende tanto al sector asignado para ejecutar y explotar, como al espacio público definido para remodelar y mantener por el concesionario.

Entre los usos admitidos, el objetivo es que sean amplios y variables, tales como recitales, congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos, exposiciones, ferias, gastronomía, etc. De esta manera, Provincia y Municipio avanzan fuertemente en la concreción de un viejo anhelo de la ciudad, la cual se fue postergando por distintas circunstancias y hoy se encuentra a un paso de su materialización.