La flexibilización de la cuarentena sobre servicios de mudanzas y actividad inmobiliaria ya es un hecho en los grandes aglomerados de Rosario y Santa Fe y con algunas variantes en el resto del país. El decreto nacional fue publicado en las últimas horas de ayer en el Boletín oficial y permite que se activen estos rubros bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de prevención del covid-19. Aunque había trascendido que se iban a permitir obras de construcción pequeñas y privadas, la disposición del Estado nacional no señala nada al respecto. Sin embargo, desde la provincia informaron que eso fue por un "error involuntario" en la transcripción del decreto por parte de la Nación y que la cuestión se subsanará en breve, por lo cual también podrán volver a la actividad obras con hasta cinco trabajadores.
La Decisión Administrativa 729/2020 exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades, servicios y profesiones en los ámbitos geográficos establecidos. Para lo que respecta a Gran Santa Fe y Gran Rosario, los rubros son la actividad inmobiliaria y el servicio de mudanzas. Las obras de construcción chicas con hasta 5 trabajadores serán incluidas en las próximas horas.
En el artículo 2 de la norma, se establece que "las actividades, servicios y profesiones mencionados quedan autorizados para funcionar, sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales".
"En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus", según se indica.
Además, aclara que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades, servicios y profesiones exceptuados por la presente".
"Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores", sostiene la disposición.
Para incluir a Rosario y Santa Fe faltaba el visto bueno del gobierno nacional. Según trascendió, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, le deslizó a Perotti este miércoles que desde la semana que viene podría flexibilizarse la situación en ambas ciudades, a partir del buen resultado epidemiológico que vienen teniendo: Rosario, por caso, cumplió este miércoles once días sin casos confirmados.
Pero el comercio deberá seguir esperando, pues las autoridades nacionales entienden que no se puede garantizar, si se reabriera, que no haya más gente que la recomendada en el transporte público.
Justamente entidades que nuclean a comerciantes de Rosario y Santa Fe vienen advirtiendo que la situación que afrontan no da para más y necesitan reabrir. En la capital provincial incluso hubo una protesta frente a la Casa Gris que preocupó a la admnistración Perotti, que siente cómo la presión se hizo mucho más notoria en los últimos días.