Mientras que en Rosario pasaron, en pocas semanas, tres alertas meteorológicas casi sin agua, otras ciudades del centro del país atraviesan una primavera récord en lluvias.

Eso se da en el oeste argentino, por naturaleza más seco que el Litoral y la Pampa húmeda pero que en estos primeros diez días de octubre cuenta con varias ciudades que batieran récords mensuales y diarios.

Según informa este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), San Martín (Mendoza), con 109 milímetros, y San Juan capital (34) ya tienen su registro más alto para octubre.

En tanto, Chilecito (La Rioja) y Uspallata (Mendoza) tuvieron esta semana récords de precipitaciones para un solo día de octubre, con 22 y 28 milímetros respectivamente.

El contraste con la zona de Rosario

 

Mientras el fenómeno La Niña, con una sequía imperante, se instala en buena parte del país, Rosario y su región lo padecen con una primavera que todavía no arranca como tal y un próximo verano que también se anuncia más caluroso y seco que el promedio histórico.

Si bien este miércoles cayeron algunos milímetros en la ciudad por fuera de todo pronóstico, van unas cuantas semanas sin lluvias copiosas y eso se siente también en el campo y en zonas suburbanas donde proliferan los incendios de pastizales.

No obstante, el SMN pronostica agua para este fin de semana largo en la ciudad. Podrían llegar chaparrones desde la noche del viernes feriado, para aplacar el calor de la tarde, sumando lluvias aisladas el sábado, algunas tormentas el domingo y un resabio de precipitaciones el lunes.