El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, fue el blanco de un intento de atentado cuando la entidad recibió en su sede, ubicada en el barrio de Palermo, Buenos Aires, dos paquetes, uno de ellos con explosivos que detonó e hirió a la secretaria del dirigente agrario. Ocurrió este jueves cerca de las 11 de la mañana.

Según se difundió públicamente, los explosivos fueron calificados como "cartas bomba" y ambos paquetes fueron dirigidos a la sede de la Sociedad Rural, ubicada en Juncal 4450 y Frey Santa María. Uno de los paquetes, dirigido directamente a Pino, detonó al ser abierto, causando heridas a la secretaria.

Aunque en un primer momento se había hablado de dos bombas, personal de la Brigada de Explosivos analizó un segundo paquete y descartó que se tratase de una amenaza.

Por la explosión, la mujer sufrió un hematoma y debió ser trasladada al Hospital Fernández. Otras tres personas también debieron ser atendidas, pero, sin heridas de gravedad.

La carta estaba dirigida a Pino y fue recibida por su secretaria, según relató Clarín. Cuando la abrió, se generó una pequeña explosión.

"No era un artefacto para dañar. No tenía metralla como para generar daño, solo para hacer una pequeña detonación", sostuvieron fuentes policiales al mismo medio.

A la par había llegado otro paquete, dirigido al vicepresidente de la entidad, que no llegó a abrirse y estuvo intervenido por la Brigada de Explosivos, que trabajó en conjunto con efectivos de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad. Finalmente se confirmó que se trata de una encomienda que llevaba un decodificador.

El comunicado de la Sociedad Rural

 

Minutos después del hecho, la Sociedad Rural Argentina (SRA) difundió un comunicado con detalles del intento de atentado: "Desde la Sociedad Rural Argentina informamos que en el día de hoy en nuestra Sede Social, hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio".

"Cabe aclarar que nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivados a un centro asistencial para el debido control. Ante esta situación, dimos alerta a las fuerzas públicas que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y realizando la investigación pertinente", agregan en el texto.

Sobre el final del comunicado, la entidad manifestó "tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones".