A 72 horas de cruzar la última noche de 2019 y recibir el año nuevo, los pronósticos del tiempo indican inestabilidad para Rosario y la región pero ya con más precisión adelantan: tormentas para la madrugada de este domingo (pueden ser fuertes) y calor hacia la tarde; lluvias aisladas y descenso de la temperatura para el lunes y, finalmente, un martes con una máxima aceptable de 31 grados y una noche con nubes pero sin lluvia. Y el miércoles 1°, saldría el sol en la ciudad.
Por lo pronto, este sábado volvió a someter a los rosarinos con térmicas elevadas (aunque no tanto como los 42 grados del viernes) y alertas por "lluvias y tormentas fuertes".
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó a las 20 la advertencia por "una masa de aire cálida, húmeda e inestable que predomina sobre el área de cobertura generando lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad".
"Se espera que algunas de estas puedan ser fuertes y provocar abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo. Estos fenómenos estarán intercalados con mejoramientos temporarios", añade el parte, con vigencia hasta la madrugada del domingo al menos.
La zona alcanzada es: norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.
En paralelo, rige un informe especial para la "región de Cuyo, centro del país y sur del litoral" por "lluvias y tormentas por lo menos hasta el día martes 31 de diciembre inclusive".
"Los montos de lluvia acumulada total durante este período se ubicará entre los 30 y los 100 milímetros. Los montos mayores se esperan sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba", detalla el SMN.
Del domingo al Año Nuevo
Según el SMN, para el domingo se esperan "tormentas fuertes" desde la madrugada y un descenso de la temperatura por la mañana (25 grados). El viento norte giraría hacia el sudeste.
A la tarde el termómetro volvería a trepar (hasta los 34 grados) combinado con chances de lluvias pero "aisladas" (la probabilidad baja de un 70/100% de la mañana a un 10/40% por la tarde noche).
El portal especializado Windguru anticipa un domingo con mucho calor (hasta 40 grados) pero lluvias recién desde el lunes, que seguirían hasta el martes. Sin embargo, la noche de Año nuevo sería sin precipitaciones y con 28 grados.
Para The Weather Channel, el domingo estará mayormente nublado pero con pocas chances de lluvias y una máxima de 35 grados. En cambio, lunes y martes crecen las posibles tormentas. El año 2020 se iniciaría con nubes y una temperatura agradable.
Calor y más calor
En las primeras horas de este sábado, el cielo estuvo nublado sobre Rosario y la región y la temperatura había caído 15 grados respecto de la jornada anterior, que fue realmente agobiante. Pero con el correr de las horas el sol salió entre las nubes y empezó a elevar la temperatura, que ya era de 31,3 grados cerca de las tres de la tarde.
A las 18, la ciudad registró 31,6 grados pero la térmica llegaba a 33,5. A las 19, el termómetro cedió a 30 grados pero como la humedad creció la sensación fue de 34,4. La noche cayó sobre la ciudad pero la sensación densa y pegajosa seguía (33,7°de térmica a las 20 y 74% de humedad).
Por las posibles lluvias intensas, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y sus equipos técnicos, se reunieron para elaborar un plan de contingencia ante la posible ocurrencia de estos fenómenos.