El secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, confirmó este martes en Radio 2 que a partir de esta semana entra en vigencia la nueva ordenanza que regula las actividades gastronómicas y de divertimento nocturno, conocida como “de nocturnidad”.

Cabe destacar que ciertos locales ya habilitados con la ordenanza anterior van a convivir con esta transición por algunos meses, hasta adecuarse a la nueva reglamentación vigente, “sobre todo en asuntos de permisos de linderos e insonorización”, mientras que “todos los locales nuevos que se habiliten se van a incorporar a este nuevo régimen”, estableció Chale.

Consultado en el programa La primera de la tarde sobre los principales cambios que habrá, detalló que “en lugar de una división de muchos rubros como la ex ordenanza Nº 7.218, se simplifican todos los rubros y se crea la figura de licencias para difusión musical, música en vivo, y algunas licencias vinculadas a la gastronomía".

Luego remarcó que "establecemos cómo se tramitan esas licencias, los requerimientos, y lo principal en lo que ponemos eje es el consentimiento de los vecinos linderos y los requisitos técnicos para la insonorización. Y en caso de surgir conflictos, el municipio ofrece una instancia de mediación”.

Además, precisó que “los locales de tamaño mayor extienden su horario de cierre, y los más pequeños permanecen con el horario de las tres de la mañana”. Y recordó que “se eliminó sancionar aquel local por haber personas bailando”, que era un reclamo de varios sectores.

Matinés para menores de edad y los espacios culturales


 

En otro orden de cosas, el secretario de Gobierno destacó que “la reglamentación contempla fiestas para menores de edad, las llamadas matinés, que se habilitan para los fines de semana (viernes y sábados) hasta las dos de la mañana. Y los días jueves hasta las 12 de la noche”.

Sobre dicho sector, recordó que “se habilita con prohibición estricta de la venta de alcohol”, y destacó que “no se dividen por franjas etarias, simplemente es para menores de 18 años. Y se les exige también la insonorización”.

En torno a este sector, específico: “Ya tenemos conocimiento de productores que el mes próximo brindarán eventos para menores, que era un reclamo de sus padres, al haber propuestas privadas semi clandestinas”.

Los espacios culturales, por su parte, “van a tener que insonorizar de la misma manera que el resto de los locales privados convencionales; no habrá división en eso”, aclaró Chale, a la vez que agregó: “No tendrán un régimen particular”.