Funcionarios de Granadero Baigorria y el fiscal Matías Ocariz realizaron una inspección ocular en las islas frente a ese municipio, donde se registraron incendios en los últimos días, y detectaron "algunos dispositivos que se suponen que pueden ser eficientes para iniciar focos de fuego".
Según confirmó en diálogo con De 12 a 14 el asesor legal del municipio de Granadero Baigorria, Guillermo Vitali, el acto realizado fue una "inspección ocular en busca de pruebas" sobre la intencionalidad de las quemas.
Las imágenes registradas por El Tres en la isla de Los Mastiles, terreno fiscal de Santa Fe cedido con comodato a Granadero Baigorria, reflejaron la presencia de una suerte de cama de ramas secas dispuestas entre pastizales altos, aunque no se encontró combustible en el lugar. El gobierno provincial ya había difundido imágenes de ese tipo.
En ese marco, Vitali mostró preocupación por las ocupaciones de terrenos en las islas frente a la ciudad de forma irregular. Afirmó que la actividad ganadera "está aumentando mucho" en el último tiempo y sugirió que podría "ser el fondo del problema" de las quemas en las islas.
El abogado indicó que se realizan "controles periódicos" en épocas de sequía y bajante del río Paraná frente a la ciudad de Baigorria, donde "hay ocupantes históricos, algunos sin título" del terreno. Por ejemplo, el baqueano entrevistado por De 12 a 14 quien dijo tener cien vacas en esa zona (que no es privada sino fiscal).
"Hace varios años (que hay ocupaciones) y vemos esto como una tendencia. La parte ganadera en la isla está aumentando mucho. Es bastante anárquica la actividad en sí y cómo se desarrollo. Podría ser el fondo del problema", aseguró.
Según Vitali, "en toda la isla frente a Baigorria se da el fenómeno de cuasi ocupaciones informales y eso genera muchos problemas".
"Controlamos eso, tratamos de evitarlo. Salvo uno o dos casos, no hay ocupantes permanentes. No se pueden permitir en época de sequía, cualquier foco de fuego es inmediato, ocurre algún accidente o un atentado voluntario", agregó.
Consultado sobre la presencia del ganado en la isla frente a la ciudad, indicó que "no hay 100 animales" como aseguró un baqueano a El Tres. "Sí hay moradores con animales, pero no esa cantidad", remarcó.