Avanzan en crear un programa online mediante el cual se acederá a códigos QR para brindar información accesible sobre edificios, conjuntos arquitectónicos y urbanísticos de valor social, cultural, histórico o patrimonial de Rosario para la ciudadanía, así como para el turismo.
Se trata de “La ciudad en tus manos: los caminos artísticos, culturales y sociales de la arquitectura de Rosario”, tal el nombre del proyecto que el Concejo Municipal aprobó su creación la última semana, bajo la iniciativa la concejala socialista Alicia Pino.
La propuesta incluye además elaborar, a través de los mismos datos, diversos mapas de recorridos físicos y digitales abiertos a la población. Habrá una primera prueba piloto en el tradicional barrio de Echesortu.
La concejala señaló que el objetivo de este proyecto es darle difusión a bienes patrimoniales y culturales de los distintos barrios de la ciudad a través de una construcción colectiva para revalorizar estos lugares, así como profundizar y fomentar propuestas culturales y recorridos barriales.
La idea -explicó-, es que exista un QR en cada uno de esos lugares identificados por vecinos y que constituyan recorridos culturales y sociales que den entidad a la vida y a la historia de cada barrio.
Pino resaltó que con este proyecto “se promueve que se constituya en un importante atractivo turístico para la ciudad, ya que va a permitir distinguir obras de arquitectura, más allá de lo que está en el catálogo municipal, de otros períodos históricos o de obras emblemáticas como son los edificios municipales distritales”.
Aclaró que "no siempre se trata de valores inmuebles, sino también de sitios que, por determinadas características, tienen un valor simbólico y cultural para la población".
Los recorridos que ya existen, y cómo funcionará el QR
Pino recordó sobre los recorridos existentes a la actualidad que “hay algunos recorridos que se realizan a través el Ente de Turismo, del Colegio de Arquitectura, y del programa Barrio Explorado del Museo de la Ciudad, y existe también lo que da inicio a esta iniciativa: recorridos donde se muestran arquitectura y sitios culturales de un grupo de vecinos del Barrio Echesortu, recientemente distinguidos”.
Los códigos QR almacenarán contenido multimedia diseñado singularmente para brindar información accesible y permitir el acercamiento a cada uno de los sitios, edificios o conjuntos arquitectónicos y urbanísticos.
Los recorridos a través de códigos QR serán diseñados para permitir el acercamiento físico a través de la colocación de señalética en lugares visibles que contenga de manera clara el código QR, la geolocalización en un mapa digital mediante código QR que permita la ubicación e identificación de los recorridos y la interactividad y la participación de los espectadores, la accesibilidad digital, la diversidad y la inclusión.
"Trabajar activamente en la difusión de los bienes patrimoniales, arquitectónicos y urbanísticos de Rosario, contribuye a generar sentido de pertenencia en la comunidad y conciencia sobre el valor de los bienes patrimoniales como referentes de la identidad cultural y testigos de la historia".
Los códigos QR almacenarán contenido multimedia diseñado para brindar información accesible y permitir el acercamiento a cada uno de los sitios, edificios o conjuntos arquitectónicos y urbanísticos, y a sus conexiones con otras propuestas incluidas en el mapa de recorridos.
“Creemos que la mirada activa de la comunidad en acciones de preservación y uso responsable del patrimonio es fundamental en su protección, ya que solamente se puede proteger aquello que se conoce y que es significativo para uno y su entorno. En ese sentido, los códigos QR almacenarán contenido multimedia, de fácil accesibilidad y comprensión, acercando el patrimonio hacia todos los rosarinos y rosarinas”, finalizó la concejala Pino.