La Municipalidad de Rosario hace 15 días lanzó su Plan de Veredas para el 2025, aunque ya lo está cristalizando en este fin de año. Desde su presentación, 954 rosarinos ya consultaron por el programa de Esfuerzo Compartido en el MuniBot.
Aproximadamente la mitad de estos interesados ya iniciaron su trámite para las intervenciones y mejoras en las aceras, que están proyectadas para fin de mes y el inicio del año entrante. El Municipio se hace cargo del 50% del costo y de la gestión total de la obra. El nuevo material que se utilizará por fuera del centro, hormigón raspinado, asegura mayor durabilidad y menores costos.
El 4 de diciembre el intendente Pablo Javkin presentó en el edificio de la ex aduana su plan de Veredas que ya se está poniendo en ejecución y que ocupará gran parte del año 2025. Entre las novedades, anunció que comenzarán a realizarse nuevas veredas de hormigón raspinado para la zona céntrica y se intimará a aquellas empresas de servicios, constructoras y comercios de grandes superficies que las tengan en mal estado.
También se presentaron en aquella oportunidad las novedades en el programa Esfuerzo Compartido, un espacio para que el vecino de la ciudad y el estado municipal puedan llevar adelante la reconstrucción de las aceras compartiendo los gastos. De acuerdo a la Ordenanza Nº 10561/2, “Todo propietario de un predio baldío o edificado con frente a la vía pública está obligado a construir y conservar en buen estado, en todo su frente, la vereda y el sector destinado a suelo absorbente…”, excepto que haya sido dañada por empresas de servicio u obras en construcción (Ordenanza N.º 4955). Sin embargo, el ejecutivo tiene muchísimo interés en que las veredas de la ciudad estén en condiciones y generó este programa que le da mayor accesibilidad al vecino para realizar su obra civil.
En estas dos semanas que han transcurrido, mediante MuniBot, el chatbot municipal (+54 9 3415 44-0147 en WhatsApp), se registraron 954 consultas sobre cómo participar en el programa Esfuerzo Compartido. De ese total, 484 trámites, casi el 50%, ya ingresó su solicitud. El mismo se encuentra en el menú principal de Munibot bajo la opción "Quiero arreglar mi vereda".
Las modificaciones en el programa son sustanciales. Los rosarinos se pueden registrar sin la necesidad de comprar materiales ni gestionar la obra, lo que permitirá más financiación y ahorro. En ese marco de intervenciones, se realizarán 14.100 m² durante 2025.
MuniBot recibe 35 mil conversaciones mensuales e incluye la posibilidad de grabar, además de la inscripción a Esfuerzo Compartido, las denuncias de cordones rotos, problemas con rampas de discapacitados o iniciar el trámite de solicitar nuevas rampas. También se pueden reclamar baches o roturas de calles. Cuenta con el beneficio de ingresar imágenes y enviar geolocalización. También se incorporó la posibilidad de seguir el estado del reclamo.