Los artesanos de Rosario protestaron por la resolución que no les permitió abrir sus puestos y vender sus productos este fin de semana, en el marco de las medidas de prevención por los contagios de coronavirus. Y en medio de ese reclamo, habló el joven que fue detenido el sábado por personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y por la Policía.
Diego, el joven vendedor ambulante que fue detenido el sábado en Italia y el río cuando iba en su bicicleta, denunció una “persecución de la Guardia Urbana” y “amenazas de la Policía”.
“Soy artesano, trabajo con metal, hago collares, pulseras, aros, anillos. No tengo otro sustento; tengo un bebé de dos años y mi esposa”, comentó el muchacho, que tenía marcas de golpes en su rostro. “Yo tengo que salir a trabajar, no voy a salir a robar”, aseguró.
Sobre el episodio del sábado, detalló: “Yo estaba en este sector de Italia el río. No llevaba mercadería en la bicicleta, no había ningún motivo para que me hicieran lo que me hicieron”.
“Seguimos siendo trabajadores, trabajamos muchas horas que la gente por ahí no las ve. Porque haya algunas personas malas, no significa que seamos todos iguales”, expresó, al borde del llanto.
En repudio a este hecho, pero también en reclamo por la resolución que les impidió abrir sus puestos en las ferias este fin de semana, los artesanos organizaron una protesta con carteles en el parque Norte de Rosario. La Municipalidad, por su parte, indicó que un grupo de vendedores incumplió la medida y por eso intervino la GUM y la Policía.
“La Municipalidad saca una resolución el viernes, sabiendo que nosotros íbamos a ir a trabajar”, afirmó una mujer. “Teniendo todos los parques llenos y a todos trabajando, no entendemos por qué nosotros no lo pudimos hacer”, agregó.
“Habiendo una resolución, nosotros no pudimos vender nuestra mercadería porque nos exponemos a que nos decomisen los productos”, concluyó la artesana.
Desde la Municipalidad recordaron que habían acordado con los responsables de la ferias suspender las actividades y que este grupo se abrió por su cuenta, violó la suspensión y resistió el procedimiento.