Desde la ONG Amap Rosario "Casa de Luxemburgo", que trabaja desde hace más de 30 años con niños, jóvenes y adultos en Bella Vista Oeste en contextos de vulnerabilidad, observaban en este último tiempo cierta abulia entre las mujeres del barrio que suelen ser quienes más participan de sus actividades. Y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, buscaron conocer su realidad compleja y así, pensar acciones concretas con talleres de autocuidado y de oficios.
Agustín Ciuffoli, coordinador del Gabinete de Amap, precisó: “Les consultamos sobre sus experiencias en torno a la violencia de género y el consumo de drogas, y también sobre sus desafíos y objetivos. Buscamos escuchar lo que necesitan para proyectar cada actividad en vistas de restaurar algunos de sus derechos vulnerados”.
A esto agregó que “muchas de las mujeres con las que trabajamos en lo cotidiano ni siquiera perciben sus situaciones de vida como violentas, y por eso buscamos que se detengan a pensar esto para la encuesta, y trabajarlo con ellas”.
La psicóloga Rocío Suárez Ordóñez, especialista en la investigación social, fue quien realizó el reporte basado en la encuesta, con resultados notorios: “Relevamos la situación de 150 mujeres de ese barrio y los resultados fueron alarmantes: dos de cada tres mujeres han sufrido violencia de género en algún momento de su vida”.
La encuesta se ofreció de manera abierta y respondieron 150 mujeres de forma anónima. Tienen entre 16 y 60 años, y el 88 por ciento de ellas, son madres.
En torno a la encuesta, Suárez Ordóñez desarrolló: “Les preguntamos si en su infancia o en su vida adulta han sufrido violencia de género y el resultado es por encima de la media, ya que los promedios internacionales indican números menores: un informe de la ONU y la OMS de 2023 precisaba que una de cada tres mujeres sufre o sufrió violencia de género, y de estas violencias, con predominancia en la violencia sexual”.
Luego, detalló que fueron consultadas sobre diversos tipos de violencia, y “el 91,2 por ciento sufrió violencia emocional o verbal, el 38,6 por ciento física; el 14 por ciento fue violencia sexual, por parte de parejas o ex parejas, padres y abuelos. No se conocen causas de origen, pero el hecho de que viven en un barrio vulnerable, es un indicador”, aseguró.
La profesional señaló que desde Amap se venía observando el asunto de la violencia de género en el barrio. “Las mujeres nos venían contando sus situaciones en diálogos informales, pero no teníamos nada concreto. Y la idea con encuestarlas fue darles la voz, escuchar qué vivieron y qué necesitan, para no pensar una agenda en disonancia con lo que ellas requerían”, enfatizó sobre cómo surgió la idea de un relevamiento abierto al barrio.
La psicóloga realizaba en paralelo una investigación global, y planteó entonces en el equipo de Amap la propuesta de realizar una encuesta en el barrio, porque “sin datos concretos, no podíamos pensar soluciones”, puntualizó, y luego remarcó: “El informe no deja de ser un promedio, que en los sectores más vulnerables puede empeorar”.
Se relevó tipos de violencias y consumo de sustancias, porque suelen estar relacionadas. El 40 por ciento de las encuestadas vieron una relación entre la violencia y el consumo de drogas. Si bien se conoce por investigaciones internacionales sobre la estrecha relación entre la violencia y el consumo problemático, solo un 5,5 por ciento de las encuestadas reportó afirmativamente.
Sin embargo, la especialista fue consultada por Rosario3 sobre el asunto del narcotráfico en el barrio, y aclaró que “no se consultó a las mujeres sobre el tema para ser lo más cuidadosos posible, y que se animaran a contarnos. Ya que hablen de violencia y de consumo de drogas es difícil”.
Cabe destacar que a la pregunta “¿sufriste violencia en la infancia?”, un 35,1 respondió afirmativamente. A la pregunta sobre este padecimiento en su vida adulta (ahora o en el último tiempo), el afirmativo fue de un 39,3 por ciento.
Suárez Ordóñez aclaró que esta encuesta, no busca ser representativa de la realidad en otros barrios vulnerables de la ciudad, pero sí se mostró a disposición para que la encuesta se pueda replicar en alguno de ellos para luego avanzar en alguna agenda de trabajo en cada uno. Amap interviene desde hace unos 30 años en Bella Vista Oeste puntualmente.
Actividades en el marco del 25N
En el mes de noviembre, por del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, desde Amap se pensó, basando en los resultados de su reporte, en una agenda de actividades educativas y recreativas para prevenir varios puntos críticos que atraviesan las mujeres del barrio Bella Vista.
“Observábamos que las mujeres del barrio estaban muy abúlicas, con poca motivación, y notamos que esa apatía era consecuencia de las violencias. Pero además de preguntarles por la violencia y el consumo problemático, les preguntamos si quisieran crecer de alguna forma, vimos que nos respondieron que sí: quieren sentirse mejor y verse mejor a sí mismas, quieren crecer económicamente, tener mejores herramientas para maternar”, destacó la investigadora de Amap.
Fueron consultadas con varias opciones sobre qué actividades podrían ayudar a las mujeres del barrio: 85,9 por ciento respondió "capacitaciones laborales"; 64,6 por ciento “terapia psicológica”; 61,6 “actividades educativas”; 52,3 “actividades recreativas”; 43 por ciento "talleres sobre violencia de género"; 42,3 “talleres de maternidad”; y 36,2 "talleres sobre consumo de drogas".
Ante la pregunta ¿tenés ganas de crecer en tu vida?, todas fueron respuestas afirmativas, y entre opciones de modos surgió: 74,1 respondió “crecer económicamente”; 70,1 respondió “cuidar mi salud y sentirme bien”; 67,3 “tener una profesión u oficio”; 50,3 por ciento “hacer una actividad que me divierta”; 17,7 “tener más amigos”; y 14,3 “irme de mi casa”.
La semana pasada compartieron los resultados en una reunión con muchas de las vecinas que participaron del relevamiento, donde participó la secretaria de Género, Mónica Ferrero, ya que se coordinaron actividades varias con dicha cartera.
El anuncio de las actividades que se realizan a lo largo del mes de noviembre de manera gratuita para mujeres de todos los barrios de la ciudad.