Rosario registró este miércoles cerca de 1.300 casos nuevos de coronavirus y ese repunte se reflejaba de nuevo este jueves por la mañana en las largas filas para hisoparse en los centros de testeo, a pesar del calor y del humo. El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, advirtió que la mayoría de los positivos son de la nueva variante Ómicron y conminó a retomar los cuidados, sobre todo en un época de mucha socialización por el Año Nuevo.

“Nos llama la atención la intensidad de Ómicron a un mes de su aparición en el mundo”, señaló Caruana, en contacto con El Tres. Y destacó que, en la última semana, entre el 70 y el 75 por ciento de los casos positivos de covid que se diagnosticaron en el Cemar, son Ómicron.

La enorme fila para hisoparse este jueves en el Galpón 17. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

“Ómicron está instalada en Rosario y si tiene un 70% (de positividad), la circulación es intensa”, advirtió sobre esta nueva variante, aún más contagiosa que la Delta pero que, en principio, parece algo menos grave.

“Hay que retomar el puño como saludo afectivo”, instó Caruana ante el relajamiento de algunos cuidados. “Ómicron no atraviesa el barbijo, es sensible al distanciamiento y a la ventilación”, observó y recomendó, en esta época de Fiestas y rebrote de casos, limitarse a la burbuja familiar y evitar la concurrencia a eventos masivos, al menos por algunas semanas.