Como ocurrió en la zona oeste donde una mujer reclamó durante dos semanas por falta de higiene y de recolección de basura, en el barrio Tablada, sur de Rosario, los vecinos alertaron por un basural a cielo abierto que se formó frente a un nuevo espacio verde conocido como "Plaza de los Niños y Niñas".
Los residuos desparramados en el piso, al costado de un contenedor roto, se multiplicaron en Centeno y Colón en los últimos días. El fenómeno, explicaron a De 12 a 14 (El Tres), no se generó porque cartoneros arrojen desperdicios en el lugar, como ocurre en otros puntos de la ciudad, sino porque los propios habitantes de la zona no tienen donde depositar sus residuos.
El basural tiene el agravante que convive con un nuevo espacio de juegos para chicos y chicas del barrio construido por la Municipalidad.
"Queremos denunciar el mal servicio de higiene urbano de la Municipalidad y la empresa prestataria (Lime). Están faltando volquetes porque se rompen y no los arreglan o porque se sobrecargan. Cuando los suben con el camión y los bajan se golpean, y el no tener volquetes hace que los vecinos tengan que tirar la basura en la calle", diagnosticó uno de los voceros del grupo.
Señalaron que en Necochea y Rezzara hay otro basural de mayores dimensiones porque "hace 15 días que no se recolecta". Remarcaron el "foco infeccioso" que eso implica con presencia de "ratones y dengue", en alusión al mosquito que transmite esa enfermedad y que se reproduce en cualquier lugar donde se acumula agua.
"Hay criaturas y bebés en el barrio, incluso un basural está frente al centro popular que es donde las familias buscan la comida", agregaron. Los vecinos dijeron que llaman al 147 y nadie responde y por eso muchas veces "limpiamos nosotros" el lugar. "Acá trajeron los contenedores viejos", denunciaron y se quejaron: "Nos tienen re olvidados. No se puede estar del olor a la noche".
"Vemos las noticias y nos piden que descacharremos nuestros hogares por el tema del dengue y aca hay una falta de respuesta de la Municipalidad y la empresa contratista", insistieron.
Además, aseguraron que el barrio es estigmatizado por la violencia y la inseguridad pero pidieron aclarar que "acá hay mucha gente trabajadora que paga sus impuestos" y además del basural a cielo abierto existen agua servidas, calles rotas, paradas de colectivos vandalizadas, entre otros problemas.
En julio de 2022, el Concejo municipal de Rosario aprobó la prórroga por dos años de la concesión actual del servicio de recolección de residuos que tiene la ciudad. La extensión se pensó para avanzar con el nuevo pliego y llamado a licitación para cubrir las tareas de higiene en la zona norte y sur.
Más información