Al igual que en la ciudad de Buenos Aires, Rosario celebró este miércoles 7 de agosto la festividad religiosa de San Cayetano, en cuyo marco se realizó una movilización de organizaciones sociales y sindicales que se acercaron a la misa de las 10 y partieron desde el templo, ubicado en Buenos Aires al 2100, hasta el Monumento a la Bandera. Por las actividades, el municipio definió un operativo especial de tránsito con una serie de modificaciones en los recorridos del transporte urbano de pasajeros.

Cada 7 de agosto se celebra el Día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, y en Rosario una importante concurrencia de fieles se reunió en la parroquia de Buenos Aires al 2100 bien temprano -más que el año pasado-, tanto adentro del templo como en las adyacencias, bien abrigados en una mañana fría y una tarde ventosa, para agradecer y pedirle al santo. 

Concentración de movimientos sociales en el Monumento en el marco de San Cayetano. (Alan Monzón).

En la víspera, a medianoche habían abierto las puertas y desde las 5 de la mañana de este miércoles hasta las 12 del mediodía se celebró una misa por hora. "Vengo a pedir y agradecer, las dos cosas", dijo una joven que justo entraba a la iglesia a la mañana. "Hace 40 años que vengo, venimos siempre a la misma de las seis", contó una mujer que salía de una de las primeras ceremonias del día. 

Minutos antes de las 7, según informó el móvil de Radio 2, había más de 30 personas dentro de la parroquia y lentamente se iba acercando más gente. En la cuadra, una santería estaba abierta con alrededor de 20 fieles haciendo cola para comprar. Pero el número, poco a poco, empezaba a crecer

Fieles se congregan en el templo. (Alan Monzón).

Tanto la espiga de trigo como las velas, que vienen de a tres, cuestan lo mismo: 3 mil pesos. “Se vende, al que madruga Dios lo ayuda. Va a venir mucha gente porque estamos muy necesitados de trabajo. Vengo primero a visitar al Santo”, contó un vendedor ambulante apostado cerca del ingreso.

Pan, paz y trabajo, la oración que se repetía este miércoles en San Cayetano. (Alan Monzón).

La misa central en la plaza de la Libertad fue a las 15.30, con presencia del arzobispo Monseñor Eduardo Martin. Finalmente, de 17 a 22 se dispuso otra vez una misa por hora.

Objetos religiosos que suelen venderse durante la festividad. (Alan Monzón)

Marcha


 

Al mismo tiempo, organizaciones sociales, la Utep, organismos de derechos humanos y gremios nucleados en la Intersindical Rosario realizaron una marcha bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo, Trabajo”. Se trata de una movilización en coincidencia con la que impulsaron a nivel nacional la CGT junto a las dos CTA y movimientos sociales en Buenos Aires, también este miércoles.

Organizaciones y gremios se concentraron en plaza López y luego fueron a la parroquia de San Cayetano. (Alan Monzón/Rosario3)

En Rosario, la Intersindical convocó a las 9.15 horas en la Plaza López de avenida Pellegrini entre Buenos Aires y Laprida. Desde allí fueron a la parroquia San Cayetano (Buenos Aires al 2100) y participaron de la misa a las 10 de la mañana. Luego marcharon al Monumento a la Bandera donde desarrollaeron un acto a las 12.

Además de los sindicatos y la Utep, se sumaron a la movilización en Rosario el bloque Piquetero y la CTA Autónoma.

"Es un momento de reflexión y tenemos que poner por delante a la gente que tiene necesidades", dijo desde el lugar Martín Lucero, dirigente de Sadop, el gremio de los docentes privados.

(Alan Monzón/Rosario3)

Tránsito y transporte


 

La Municipalidad de Rosario dispuso un operativo especial de tránsito en los alrededores de la parroquia de calle Buenos Aires. Los desvíos de transporte urbano serán de 6 a 19.

-Líneas 143, 136, 137 R/N, 138 y 139:

De sus recorridos por calle Buenos Aires, La Paz, 1° de Mayo, Ituzaingó, Buenos Aires a sus recorridos.

-Línea CUR-SUR:

Ida: De su recorrido por calle Maipú, La Paz, 1º de Mayo, Cerrito a su recorrido normal.

Vuelta: De su recorrido por calle Riobamba, Juan M. de Rosas, Viamonte, Laprida a su recorrido normal.

Los recorridos alternativos pueden variar acorde a las indicaciones de los inspectores de transporte afectados al operativo.