Ese mouse que está de "adorno" en el escritorio. El teclado viejito que ya no responde. La CPU que no funciona más y hace las veces de mesita. Cada vez más gente se deshace de estos aparatos sin vida útil y los entrega para que sean revonvertidos. La idea promovida por la Municipalidad de Rosario es que en vez de conservarlos o tirarlos en los conteiners de basura generando un daño ambiental, se entreguen en el marco de jornadas especiales que se repiten el último viernes y sábado de cada mes en los mismos horarios y lugares.
Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público confirmaron que cada vez más gente se suma a la propuesta. A poco de concluir 2019, unas 1200 personas ofrecieron 4640 aparatos. En cuanto a los materiales entregados, los principales son teclados, mouses, CPUs y monitores. Las acciones se llevan adelante desde 2011 y el número de aparatos reunidos asciende año a año, en 2018 se recibieron 35.709 kilos de aparatos, según indicaron desde el área municipal.
Cabe destacar que en ese primer año, la recepción fue de apenas 400 aparatos durante todo el año, mostrando un crecimiento de más del 2000% en estos años.
Las jornadas de recepción de residuos informáticos se realizan los últimos viernes y sábados de cada mes. En el caso de los días viernes, la recepción se realiza en todos los Centros Municipales de Distrito de 8.30 a 12 .30, mientras que los sábados se reciben de 10 a 16 en Montevideo 2852.
En el mes de junio, además, comenzó a funcionar un nuevo galpón donde se reciben, desarman y recuperan aquellos materiales que puedan reutilizarse. Está ubicado en Lavalle al 3500. Participan del emprendimiento integrantes de la cooperativa “Luchadores 1º de Mayo”, así como también jóvenes egresados del programa provincial Nueva Oportunidad. A ellos se sumará un pasante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y un coordinador proveniente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.
Los emprendedores se encargan de desmenuzar los teclados, monitores, CPU’s, mouses y routers y encontrar aquellos componentes que pueden ser recuperados.