La CGT y las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) y partidos de izquierda, entre otras organizaciones sociales y gremiales, realizaron este miércoles una masiva marcha al Palacio de Tribunales en Buenos Aires, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y en apoyo a las presentaciones judiciales que buscan su inconstitucionalidad. En la desconcentración, cerca de las 15, hubo tensión e incidentes con la Policía cuando algunos manifestantes quisieron cortar calle Corrientes.
La Policía de la Ciudad realizó un escudo de protección y desalojó a los manifestantes, con la aplicación del protocolo antipiquetes para permitir la circulación de vehículos en las calles. Según precisan medios nacionales como América e Infobae, hay al menos seis detenidos.
Cerca de ese lugar un colectivo atropelló a uno de los integrantes de la fuerza porteña que cumplía funciones en medio de la desconcentración y que tuvo que ser asistido por una ambulancia del Same.
El oficial, identificado como Gabriel Fernando Piri, fue herido por un colectivo de la línea 26 que circulaba por avenida Corrientes y fue trasladado en ambulancia al Hospital Italiano luego de ser hallado "inconsciente y con una herida sangrante y cortante en el cuero cabelludo" por personal médico del Same, según un comunicado oficial.
Al efectivo herido se le sumaron, al menos, seis personas detenidas por miembros de la Policía porteña en las intersecciones de Corrientes y Uruguay, luego de que el grueso de las columnas de la protesta ya se habían desconcentrado.
"Al momento serían 4 masculinos y 2 femeninos detenidos", indicó la Policía de la Ciudad en un comunicado.
"Cuatro personas fueron detenidas esta tarde por la Policía de la Ciudad en el Centro porteño por atentado y resistencia a la autoridad durante la desconcentración de la marcha realizada por la CGT y Organizaciones Sociales frente al Palacio de Tribunales", indicó la Policía porteña en un comunicado actualizado a las 14.53.
Según fuentes de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), uno de los detenidos se llama Martín Brunás, trabajador de prensa y militante de esa organización sindical y del partido Unidad Popular.
Otro de los detenidos fue identificado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) como Agustín Ricardi, que también fue arrestado sobre Corrientes.
Allegados al Ministerio de Seguridad porteño aseguran que las personas que se manifestaban en Avenida Corrientes pertenecen a partidos de izquierda, según consignó Infobae.
A las 15, un cordón de efectivos de la Policía de la Ciudad desplazó con sus escudos hacia la avenida 9 de Julio a cientos de manifestantes que aún permanecían en Corrientes y Uruguay.
Los efectivos se desplegaron por las calles aledañas a donde se realizó la movilización, con motos y se registraron corridas entre los pocos manifestantes que quedaban en la zona.
Marcha y protesta
La CGT y el resto de las organizaciones iniciaron la movilización este miércoles hacia las 10 para concentrar al mediodía en Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó el gesto de la central obrera de pedir permiso para usar la plaza frente al Palacio de Justicia, pero advirtió que deberán “limpiar” el espacio público.
Con la consigna "Abajo el DNU", la concentración fue convocada por la CGT a las 12 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación judicial que buscan frenar los alcances del mega DNU.
En el marco de la jornada de protesta, el gobierno nacional activó nuevamente la implementación del protocolo de orden público que instrumenta el ministerio de Seguridad, que impide el corte de calles, y efectivos de fuerzas de seguridad se desplegaron desde temprano en varios puntos de la ciudad y en particular en los alrededores de la plaza Lavalle.
La cartera que conduce Bullrich informó este martes por la noche que la CGT "presentó una solicitud" para realizar el acto en esa plaza y lo consideró un "hito en las formas de llevar a cabo manifestaciones en espacios públicos".
En tanto en declaraciones matutinas a la prensa, la ministra dijo que “quienes se manifiesten van a limpiar y dejar la plaza como se la entregaron”.
“El orden y la convivencia son dos valores que queremos que prevalezcan en nuestro país. En este marco se planteó, desde la decisión del presidente, así como lograr una economía sana para todos los argentinos, lograr un orden público que implique que los ciudadanos puedan trasladarse, caminar libremente, y que quienes quieran manifestarse lo hagan en orden”, sostuvo Bullrich, esta mañana camino al edificio central de la Policía Federal donde funciona el Comando Unificado.