Niños y adolescentes asesinados, niños y adolescentes que participan en el universo criminal, sumidos en condiciones de indigencia con sus derechos mínimos invisibilizados. Esta postal es la que mostraron este miércoles los defensores Gabriel Savino y Jorge Henn a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe en un encuentro con periodistas en la sede del organismo ubicado en Tucumán 1681.

En declaraciones al programa De boca en boca (Radio 2),  Savino manifestó: “El último censo marca que hay un millón en la franja etaria de cero a 18 años. Muchos de estos tienen situaciones de vulnerabilidad de derechos y mucho más en contextos urbanos como en Rosario y Santa Fe”, señaló. De acuerdo a lo que precisó, “el 11. 7 por ciento está en la indigencia”.

“La problemática es cada vez mayor, si antes hablábamos de la cantidad de vulneraciones de derechos, ahora vemos los homicidos que involucran a niños y adolescentes es un dato a tener en cuenta: en el último informe de 2022, son 40 niños, el 80 por ciento de estos niños son muertos y los homicidios fueron en Rosario y zona de influencia, la problemática es muy grande”, remarcó.

Por otra parte, informaron que creció también la participación de este grupo social en la ejecución de homicidios: en 2019 fue de un 43% mientras que en 2022 fue de 79.5%.

“La preocupación nuestra es tratar de decirle a la política, entendemos que no son los tiempos de la gente. Nuestra institución como protectora de derechos lo que hace es visibilizar esta problemática y por eso planteamos a los candidatos la necesidad de ser secretaría de Estado y que el Estado sepa que los niños no son el futuro sino el presente”, completó.