La Fundación Rosario, que reúne a importantes empresarios con el objetivo de apuntalar el posicionamiento de la ciudad, presentó este lunes por la tarde su plan de acción para 2022 con varios puntos fuertes en pos de lograr mejorar la reputación rosarina en medio de la crisis de inseguridad que padece y sufre. Y pretenden hacerlo dándole mucha visibilidad a las organizaciones y referentes que en los barrios le ponen todos los días el pecho a la crítica situación tratando de llevar educación, cultura, deportes, salud y alimentación.

El titular de la entidad, Sebastián Lamelas, junto con la vicepresidenta, Nadia Nazer y uno de sus vocales, Elías Carranza, presidieron el encuentro que reunió a más de medio centenar de hombres y mujeres de negocios en el hotel Savoy. Y no se trataba de un plan de acción más para la organización ya que este año celebra su 15° aniversario.

Precisamente, cuando la entidad fue pensada Rosario atravesaba un período de expansión económica por el que era noticia nacional y la idea original fue apuntalar ese proceso desarrollando una marca rosarina que siga impulsando el clima de negocios atrayendo inversiones nacionales y también extranjeras.

Pero a quince años del nacimiento de la organización, hoy Rosario -que sigue teniendo una economía muy pujante y por encima de la media nacional- es noticia en los medios porteños por otro tema: la inseguridad. Una inseguridad que identifica a Rosario con una marca negativa: la del narcotráfico, las extorsiones y las balaceras. Un sello que conspira contra la ciudad tanto para atraer turistas y negocios. 

Encarar la cuestión de la inseguridad en un contexto tan crítico supuso un desafío muy importante para una entidad que estaba pensada para difundir rasgos positivos de la “rosarinidad”.  Y más aún cuando hacerlo suponía el ceño fruncido (en el mejor de los casos) del gobierno provincial de turno. Así fue que –en modo prueba y error- la Fundación buscó cómo contribuir a potenciar lo bueno de Rosario en medio de la falta de respuestas oficiales y ante un empeoramiento constante de la situación.

Ahora Lamelas cuenta la nueva orientación que la entidad le pretende dar a la problemática cuestión. “Siempre el tema seguridad fue tabú en la fundación porque trabajamos en posicionar lo bueno en la ciudad y porque lo malo de la ciudad no está en nuestras manos poder mejorarlo, más allá de reclamos que acompañamos o que canalizamos por nuestras cámaras sectoriales. Fue así que llegamos a la conclusión de que podemos contribuir mejor mostrando, dando visibilidad y potenciando todo lo bueno que hace la sociedad civil en esta situación tan crítica. Mostrar lo mucho que se hace para cerrarle el camino a la inseguridad y la marginalidad. Por ejemplo, resaltar y potenciar la actividad de clubes, comedores, educadores, y una multitud de voluntarios. Y es que entendemos que así podemos generar sensibilidad en empresarios y el resto de los ciudadanos para que todos puedan aportar más y ser parte también de las cosas positivas que la sociedad rosarina genera para combatir la pobreza y la inseguridad”, le dijo el empresario a Rosario3.

En esa línea, mientras que el año pasado pusieron su foco de acción en acercar ideas y realizar gestiones en favor del centro comercial de Rosario, muy golpeado por el coronavirus y el cierre de comercios, este año replicarán la estrategia pero poniendo foco en las potencialidades que muchos barrios de la ciudad tienen para impulsar su desarrollo.

En tren de mostrar todo lo positivo que puede generar Rosario, la fundación anunció que trabajan en distintas estrategias para capitalizar –con múltiples actividades- la próxima realización de los Juegos Suramericanos de la Juventud, que promete ser el encuentro más importante del año en la ciudad al traer del 28 de abril al 8 de mayo a miles de deportistas de distintos países del continente y que tendrá una importante presencia en todos los medios de prensa de Argentina y suramérica. “Que mejor que aprovechar para mostrar a la ciudad a través de algo tan importante como el deporte”, dijo Nazer.

Otro punto fuerte del año será el festejo del día de la Bandera, una celebración identificada con la ciudad, y para eso la Fundación insistirá con el embanderamiento de la ciudad a través de distintas alianza, como las que buscan con hoteleros y gastronómicos pensando en distintos tipos de promociones para ese día.

Finalmente, Lamelas contó que en tren de buscar potenciar la "marca rosario" en el exterior hay fondos disponibles en organizaciones multilaterales para financiar este tipo de actividades y que por eso buscarán, en alianza con entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario, explorar esas posibilidades.