Elon Musk está protagonizando una discusión en contra de las autoridades judiciales de Brasil, luego de que uno de los integrantes de la Corte Suprema de ese país ordenara bloquear determinadas cuentas en la red social X acusándolas de difundir desinformación, por lo que el magnate señaló que se trata de un acto de censura en contra de usuarios de su plataforma.
A raíz de esta situación, Musk pidió la dimisión o destitución del juez Alexandre de Moraes, uno de los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF). "Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser destituido", afirmó en una publicación el también propietario del fabricante de autos eléctricos Tesla y la compañía aeroespacial SpaceX.
El multimillonario también prometió publicar próximamente "todas las solicitudes (judiciales) de Alexandre de Moraes y cómo estas solicitudes violan la ley", y afirmó que iban a impugnar sus decisiones legales "levantando todas las restricciones" que le impusieron, aunque sin dar mayores detalles.
"Probablemente perderemos todos nuestros ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestras oficinas allí. Pero los principios son más importantes que las ganancias", insistió.
Alexandre de Moraes ha encabezado la lucha contra la desinformación en Brasil, habiendo ordenado durante los últimos años el bloqueo de cuentas de figuras influyentes en las redes sociales, la mayoría de ellos simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
Por su parte, el equipo de Asuntos gubernamentales globales de X comunicó que, por decisiones judiciales, la plataforma se había visto obligada a bloquear "ciertas cuentas populares en Brasil", que podrían ser impugnadas legalmente.
También indicaron que tienen prohibido hacer públicas las cuentas que se han visto afectadas, afirmando que podrían recibir multas diarias si no cumplen con la orden.
"No sabemos los motivos por los que se han emitido estas órdenes de bloqueo. No sabemos qué mensajes han infringido supuestamente la ley. Tenemos prohibido decir qué tribunal o juez emitió la orden, o en qué contexto", agregaron en el comunicado.
Y apuntaron: "No creemos que tales órdenes estén de acuerdo con el Marco Civil de Internet o la Constitución Federal de Brasil y vamos a impugnar legalmente las órdenes en la medida de lo posible".
Regulación de las redes sociales
En el marco de esta situación, el fiscal general de Brasil Jorge Messias pidió que se establezcan regulaciones sobre las plataformas de redes sociales como X.
"Es urgente regular las redes sociales. No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios domiciliados en el extranjero tengan el control de las redes sociales y se pongan en situación de violar el Estado de Derecho, incumpliendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades", publicó Messias, precisamente en la red social antes llamada Twitter.
En tanto, Orlando Silva, un legislador brasileño alineado con el actual gobierno nacional del país, dijo que propondría un "régimen de responsabilidades para estas plataformas digitales". "¡Hemos llegado al límite!", publicó en X, añadiendo que Musk había faltado el respeto al poder judicial.
En un comunicado, el Supremo Tribunal Federal de Brasil calificó el desafío de Musk de obstrucción "flagrante" a la justicia y dijo que debería ser investigado por la policía.