La plataforma X, propiedad de Elon Musk, anunció el sábado el cierre de sus oficinas en Brasil en el marco de una disputa legal que, según afirmaron, pone en riesgo la "seguridad" de su personal. La situación se originó a raíz de una orden del juez del Supremo Tribunal brasileño Alexandre de Moraes, que le exigió a la compañía que suspendiera ciertas cuentas o, de lo contrario, afrontara la posibilidad del arresto de su representante legal en el país.
En un documento con fecha del viernes, Moraes sostuvo que la empresa no cumplió las órdenes dictadas por la justicia y que, de no hacerlo, su representante legal en Brasil enfrentará una multa diaria de 20.000 reales (unos 3.600 dólares) y prisión por desobediencia.
En respuesta, el equipo de asuntos gubernamentales de X publicó el sábado imágenes de lo que, sostuvieron, eran órdenes de Moraes para eliminar al menos 19 cuentas, incluidas las de referentes de la derecha brasileña y la de un legislador federal.
"Para proteger la seguridad de nuestro personal, hemos tomado la decisión de cerrar nuestra operación en Brasil, con efecto inmediato", comunicaron desde la red social.
Y agregaron: "A pesar de que nuestras numerosas apelaciones a la Corte Suprema no fueron escuchadas, que el público brasileño no fue informado sobre estas órdenes y que nuestro personal brasileño no tiene responsabilidad ni control sobre si se bloquea contenido en nuestra plataforma, de Moraes optó por amenazar a nuestro personal en Brasil en lugar de respetar la ley o el debido proceso".
También afirmaron que "las acciones (del magistrado) son incompatibles con el gobierno democrático" y apuntaron: "El pueblo de Brasil deberá tomar una decisión: la democracia o Alexandre de Moraes".
Aunque se hayan cerrado las oficinas, en las que no se sabe cuánto personal trabajaba, la aplicación de X continuará funcionando en Brasil.
A raíz de esta situación, Musk publicó decenas de mensajes en su cuenta oficial criticando a Moraes y acusándolo de censurar los contenidos distribuidos en su plataforma, en lo que constituye un nuevo capítulo en la serie de cruces entre el magnate y el magistrado.
En abril, el también dueño de SpaceX y Tesla dijo que desobedecería las órdenes de Moraes de bloquear ciertas cuentas en Brasil, argumentando que eran inconstitucionales.
Musk se pasó más de dos semanas tildando de dictador al juez, e incluso burlándose de él al compararlo con Darth Vader. Con esta reciente decisión, el empresario volvió a hacer una comparación denigrante pero esta vez con Voldemort, el villano de Harry Potter.
"La decisión de cerrar la oficina de X en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos accedido a las exigencias (ilegales) de Alexandre de censura secreta y entrega de información privada, no habría forma de explicar nuestros actos sin avergonzarnos", declaró en un posteo.
En respuesta al desacato, el magistrado brasileño abrió una investigación por obstrucción de la justicia contra Musk, y enfatizó que la ley brasileña lo faculta para bloquear contenidos en línea con el fin de proteger las instituciones del país, de lo que ha llamado una amenaza peligrosa de algunos de los partidarios de Bolsonaro. También sostuvo que está limpiando la desinformación en internet.
Entre las cuentas que fueron suspendidas por Moraes se encuentran las de algunos bolsonaristas que que cuestionaron la derrota electoral del expresidente en 2022, y apoyaron a los manifestantes que tomaron el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y las oficinas presidenciales de Brasil.